La captura el sábado de quien fue por más de una década el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha abierto la interrogante sobre quién asumirá el control del imperio de drogas que construyó y bautizó como el cartel de Sinaloa, y cuyos tentáculos se extienden a gran parte de Latinoamérica. Así, la figura de Ismael Zambada García, conocido como "El Mayo", uno de los más estrechos colaboradores del capo mexicano, es señalado como su heredero natural, según apuntó el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, al diario mexicano El Universal.

"El cartel de Sinaloa va a quedar bien lastimado, pero no se va a desmoronar. Todo espacio tiende a ser llenado y habrá alguien que llene (de droga) el mercado hacia Estados Unidos", indicó el ex fiscal antidrogas de México, Samuel González, consignado por la agencia France Presse.

Zambada, de 66 años y quien se inició en el narcotráfico en su adolescencia, es conocido por mantener un bajo perfil y ser "el último reducto de generosidad" del narcotráfico. De hecho, era conocida su costumbre de repartir dinero y cerveza durante las navidades a los habitantes de su pueblo natal El Alamo, ubicado en el estado de Sinaloa, según detalló el diario El Universal.

"El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia", señaló "El Mayo", durante una sorpresiva entrevista que concedió en 2010 a Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso. Scherer, quien describe a Zambada como un hombre que sobrepasa el metro ochenta de estatura, bien vestido y con un bigote muy bien recortado -pese a la vida en la clandestinidad- detalla que el encuentro se llevó a cabo en un refugio rústico al que llegó bajo estrictas medidas de seguridad.

"Tengo pánico a que me encierren", confesó durante la entrevista. Un panorama que estuvo a punto de hacerse realidad al menos en cuatro ocasiones según la cadena británica BBC. De hecho la justicia le ha estado pisando los talones últimamente, ya que han caído varios miembros de su círculo cercano como su jefe de seguridad, Enrique Sandoval Romero, y su hijo Vicente Zambada Niebla, apodado "El Vicentillo", quien enfrenta un proceso en Estados Unidos.

Aunque hasta ayer no había ningún pedido formal, el futuro de "El Chapo" Guzmán podría terminar en una posible extradición a Estados Unidos. De hecho, el vocero de la fiscalía norteamericana de Brooklyn, Robert Nardoza, manifestó que el organismo tiene las intenciones de solicitar el traslado del narcotraficante a ese país. Posición en la que también coincidió el jefe de la DEA en Chicago, Jack Riley.

"El Chapo" fue declarado en esa ciudad norteamericana como el enemigo público número uno, título que ostentó hace varias décadas el famoso gángster estadounidense, Al Capone.

"Pido a los mexicanos que consideren la posibilidad de extraditarlo a Estados Unidos, donde se lo conducirá a una prisión de súper máxima seguridad, de la que no podrá escapar, y será llevado ante la justicia con una sentencia de encarcelamiento de por vida", declaró el representante republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Interior del Congreso norteamericano.