El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, dijo que las rebajas de las tasas de interés que realiza el banco central con el tiempo servirán para estimular toda la economía brasileña.

Al hablar en un evento en Sao Paulo anoche, Mantega reiteró que un real brasileño más débil ayudará a estimular la competencia. La moneda bajó 4,9 por ciento en noviembre, el peor desempeño frente al dólar entre las 16 monedas más negociadas cuya evolución sigue Bloomberg.

El ministro de Economía el 30 de noviembre había señalado que el gobierno continuará aplicando medidas de estímulo y agregó que los industriales que se benefician con un real más débil todavía no han visto todos los efectos de la baja de la moneda.

Un informe de la semana pasada mostró que el crecimiento de la sexta economía del mundo aumentó 0,9 por ciento interanual en el tercer trimestre, el peor desempeño entre los países del BRIC. En el trimestre, el producto interno bruto creció 0,6 por ciento, la mitad del ritmo pronosticado por los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

Luego de que el informe del 30 de noviembre mostrara que el PIB no llegó a lo pronosticado, el real cayó al nivel más bajo en tres años.

Aunque el PIB no fue el que el gobierno esperaba, la economía se está acelerando y se expandirá 1 por ciento en el cuarto trimestre, señaló Mantega el 30 de noviembre. El gobierno mantendrá su pronóstico de 4 por ciento de crecimiento para el año que viene, expresó en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

Desde agosto pasado, el banco central rebajó la tasa Selic 5,25 puntos porcentuales a un mínimo récord de 7,25 por ciento.

Anoche, Mantega dijo que el crecimiento económico de Brasil es el medio para transformar la sociedad y que Brasil se está convirtiendo en un gran país de clase media.