De acuerdo al último reporte de situación entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, desde el pasado viernes 10 de septiembre, la actividad fumarólica del volcán Planchón presenta una tendencia hacia un mayor contenido de vapor de agua y, aparentemente, se hace progresivamente menos cargada de cenizas.
Por su parte, los estudios petrográficos y mineralógicos realizados en la ceniza no indican componentes juveniles, lo cual sugiere que no ha existido participación de nuevo magma en el proceso. Durante las campañas de campo no se ha detectado ruidos ni olores azufrados.
La actividad sísmica registrada en el período comprendido entre las 12.00 del día 9 y las 14.00 del día 12 de septiembre, continuó siendo baja, con 28 eventos diarios relacionados con fractura de roca, con magnitudes, calculadas con base en la duración, que no superaron un valor de 1,5. Asimismo, no se registraron sismos asociados con la actividad de fluidos internos. Lo anterior implica que la actividad ocurre asociada con procesos muy superficiales.
Aunque la actividad sísmica del volcán ha registrado valores bajos en los cuatro días de registro que se han obtenido, dadas las características del fenómeno, la cercanía al volcán de un sismo de magnitud 5,2 y en espera de la evolución de la actividad, se conserva la alerta volcánica en nivel 4-amarilla.