El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, señaló en Radio Cooperativa que "en total el fin de semana reportamos 23 incendios y en este momento mantenemos Alerta Roja en la Quinta Región para las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Petorca y San Antonio, porque hay incendios activos y condiciones favorables para la propagación", señaló.
"También desde ayer en la Cuarta Región, en la provincia del Elqui, cerca del sector Guanaqueros (...) tuvimos lamentablemente el impacto sobre algunas viviendas en ese sector y mantenemos Alerta Amarilla tanto en las provincias de San Felipe, Quillota y Los Andes, en la Quinta Región; como en la Región Metropolitana, Alerta Amarilla por escasez de recursos para el combate y porque hay condiciones meteorológicas que podrían favorecer la propagación", agregó Núñez.
En cuanto a los damnificados por estos siniestros, el director nacional de la Onemi manifestó que "tuvimos tres viviendas (damnificadas) ayer en la Quinta Región, en Puchuncaví y La Ligua (y) tenemos del orden de 20 viviendas en el sector de Guanaqueros, (...) una vez controlado totalmente el incendio vamos a poder dimensionar el impacto", precisó.
Asimismo, expresó que "los equipos comunales de emergencia en Puchuncaví y La Ligua están activos desde el momento en que se inician estos incendios. Ellos de acuerdo a sus planes de contingencia disponen la ayuda social para las familias que eventualmente puedan haberse visto o podrían verse impactadas por estos incendios".
Vicente Núñez recalcó que "Conaf está desplegando todos sus recursos disponibles. Han desplazado desde otras regiones del país brigadas terrestres, helicópteros, aviones, a lo cual se suma el apoyo que también estamos recibiendo de otras instituciones, por ejemplo las Brigadas del Ejército", concluyó.