La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó este jueves que se mantiene la alerta roja para la Región de Valparaí­so debido a que no se han podido controlar tres incendios forestales que permanecen activos desde hace varios dí­as en el sector.

Por tal motivo los esfuerzos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se concentran en el Fundo El Llano, en Placilla; Colliguay, en Quilpué; y Las Palmas, en San Antonio.

En relación al incendio de Fundo El Llano, en Placilla, que ha afectado una superficie de 1.200 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo, pino y eucalipto, se encuentran trabajando en el lugar cinco brigadas y un helicóptero de Conaf y habrí­a posibilidad de controlar hoy las llamas.

Mientras tanto, el incendio de Colliguay, en Quilpué, ya ha arrasado una superficie de 1.500 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. El movimiento del fuego impulsó la intervención de cuatro brigadas y dos helicópteros de Conaf y un avión Air Tractor contratado por Onemi.

Por otra parte, respecto al incendio forestal Las Palmas, en San Antonio, la Onemi informó que "si bien tuvo un comportamiento extremo en la tarde de ayer, hoy el trabajo de las dos brigadas de Conaf, más las tres brigadas del Ejército y los dos aviones Dromader está rindiendo sus frutos, por lo que se estima que podrí­a quedar controlado en las próximas horas".

El incendio ha afectado una superficie de 350 hectáreas de pastizal y matorral, amenazando una zona de plantaciones de eucalipto.

El Director Ejecutivo (s) de Conaf, Luis Duchens, recalcó que "es muy importante que la ciudadaní­a extreme, durante este fin de semana largo, las medidas de prevención, especialmente en los valles de la zona central, donde se anuncian altas temperaturas, y que en caso de detectar algún incendio forestal avisar rápidamente al 130 de Conaf o al 132 de Bomberos o el 133 de Carabineros".