Cerca de 825 hectáreas han sido consumidas hasta este mediodía por el incendio que está afectando a la comuna de Hijuelas desde el pasado lunes 22 de diciembre.
Es por esto que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, realizó -a eso de las 12.30- un sobrevuelo por la zona afectada junto al intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo.
En terreno, la el ministro señaló que se "ha estado trabajando sin descanso los últimos días, se ha dispuesto un equipo de apoyo aéreo, 7 helicópteros que están operando de forma permanente".
Para el control definitivo del incendio, informó que "las instrucciones están dadas para que cualquier necesidad adicional que se requiera, en personal o apoyo aéreo tiene y va a estar disponible y esa es la tranquilidad que queremos dar a la alcaldesa; que todo el apoyo de recursos humanos, materiales, para el control total y definitivo de este incendio, va a estar disponible".
Además, en la oportunidad se realizó una coordinación de las tareas de combate del incendio con la Conaf y el personal de emergencia de la Onemi.
Según informó Conaf, hasta el momento se mantienen tres focos activos, por lo que se mantiene la Alerta Roja en la comuna. Es por este motivo que hay 12 brigadas trabajando en controlar la emergencia junto a siete helicópteros.
Según explicó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, "este incendio forestal ha consumido una superficie por confirmar de 825 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo, y en su control trabajan 12 brigadas, siete helicópteros y el Puesto de Mando Móvil (Puma 5) de la Corporación".
"El control de esta emergencia ha sido complejo debido a las condiciones climáticas imperantes, de altas temperaturas, fuertes rachas de viento y escasa humedad relativa. Sin embargo, de diez focos que tuvimos al comienzo, sólo resta por liquidar tres y en esa función estamos desplegando todos nuestros recursos", acotó.
INCENDIO EN PETORCA
En tanto, el incendio que afectó a la comuna de Petorca ya fue controlado, Este siniestro se controló pasadas las 18.30 de ayer y afectó a 37 hectáreas.
La Onemi, que había decretado alerta roja por la situación, decidió levantar la medida en la comuna de Petorca. "Extinguido se encuentra el incendio forestal "Sector La Polcura", que consumió una superficie de 37,98 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Petorca", señala el organismo en su página web. .
Agregando que "producto de este incendio resulto una persona damnificada, además de una vivienda y un galpón destruidos".