Un total de nueve incendios se mantienen activos en la región de Los Lagos, lo que llevó ayer a las autoridades locales a decretar una alerta sanitaria en Puerto Montt y que hasta el momento se mantiene debido a la capa de humo y material particulado en la ciudad.
Con esta decisión se prohíben las actividades físicas, por lo que se suspendió el partido programado para hoy en el estadio Chinquihue entre Deportes Puerto Montt y Maipo – Quilicura. Por otro lado, la alerta sanitaria permite que se dispongan recursos materiales y humanos adicionales para los centros de salud ante la eventualidad de personas que presenten problemas respiratorios.
Desde la intendencia de Los Lagos detallaron a La Tercera que la medida se mantiene, en virtud de lo analizado ayer en una reunión del comité de emergencia regional, instancia donde participó el jefe regional Nofal Abud, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y el equipo técnico conformado por la seremi (S) de Salud, Teresita Cancino, el seremi de Medioambiente, Jorge Pasminio, el seremi del Deporte Miguel Angel Arredondo y el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés.
La capa de humo llegó a niveles tan críticos que ayer constituyó una de las causales de un múltiple accidente automovilístico en una de las rutas de acceso a la capital regional. Si bien en un primer momento se anunciaron cortes entre el tramo de Puerto Varas a Puerto Montt y entre la ruta del canal hasta el cruce Calbuco, hoy se decidió suspender la medida en vista de una leve mejoría en las condiciones del aire. De todos modos, se realizó intenso patrullaje y se advirtió a los conductores de las condiciones. Esto se mantendrá en evaluación, no descartándose nuevos cortes en caso de que las condiciones vuelvan a empeorar.
Más allá de la situación puntual de Puerto Montt, la región de Los Lagos enfrenta una serie de incendios, siete de ellos en la isla grande de Chiloé:
-Puerto Montt: Sector "Assem 2", el cual afecta una superficie de 63 hectáreas de matorral y arbolado nativo, y en "Altos de Tepual" que consume una superficie de 14,7 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.
-Castro: Incendios activos en el sector "Punahuel 2", que consume una superficie de 123,7 hectáreas de matorral, y en el sector de "Notue", el que que afecta a una superficie aproximada de 20 hectáreas de matorral y arbolado nativo.
-Dalcahue: En sector "Las compuertas", que consume una superficie aproximada de 110 hectáreas de matorral; "Cruce Mocopulli", que afecta una superficie de 7 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal; y "Culdeo Taiquemó", con una superficie de 20 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal.
-Chonchi: En el sector de "Dicham" se mantiene activo un incendio que afecta una superficie de 14,4 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal.
-Ancud: 1,5 hectáreas de eucalipto y arbolado nativo siguen sin control en el sector de "Choroihué".
Según el último reporte de la Onemi, hasta las 7.00 de hoy se mantenían activos una serie de incendios forestales entre el Maule y Los Ríos.