La última vez estuvo presente Suzy Menkes, la crítica de moda del "International Herald Tribune" que se caracteriza por su extraño jopo. Ese fue el espaldarazo que necesitaba la Berlin Fashion Week. Si en 2007 aún se veían sonrisitas maliciosas, en tanto la semana de la moda logró afirmarse.
Berlín apuesta a su industria creativa, ya que la ciudad estima que allí viven entre 600 y 800 diseñadores. Del 20 al 23 de enero habrá varios desfiles y presentaciones sobre las tendencias para el invierno 2010-2011. Esto es lo más importante que hay que saber acerca de la Fashion Week de Berlín:
PRINCIPALES EVENTOS
Los dos más importantes eventos de moda en Alemania son la Fashion Week con sus desfiles en la caropa que se encuentra en la plaza Bebelplatz y la Bread & Butter en el aeropuerto de Tempelhof. La Fashion Week es realizada cada medio año por la agencia IMG, que tiene formatos similares en Bombay, Londres o Nueva York. En Berlín hay previstos más de 30 desfiles de marcas conocidas como Boss y Strenesse Blue hasta nuevos talentos como Sam Frenzel.
La feria Bread & Butter se especializa en moda joven y urbana y presenta marcas como Diesel, Boss Orange, Lacoste, Levi's y G-Star.
¿Por qué en el futuro la Fashion Week no se realizará más en el Bebelplatz?
El actual Bebelplatz fue testigo de la quema de libros bajo los nazis en 1933. Recientemente, el ciudadano ilustre de Berlín Edzard Reuter, la presidenta de la Comunidad Judía de Berlín, Lala Süsskind, y la diputada Monika Grütters pidieron en una carta abierta que la plaza debía quedar "libre de eventos masivos triviales". El organizador cedió y busca ahora un nuevo lugar.
¿Cuáles serán los desfiles más espectaculares?
Joop! hará su presentación el miércoles en la Nueva Galería Nacional; Boss Black el jueves, en el museo Hamburger Bahnhof. En su desfile, el diseñador berlinés Michael Michalsky contará con música de la banda de los 80 Spandau Ballet. El sector también está intrigado con la presentación de Diesel.
¿Quién viene?
En las primeras filas suelen encontrarse a los actores más famosos de Alemania. Uno de los invitados fijos es Boris Becker. La Fashion Week da a conocer a sus invitados vip poco antes del inicio.
¿Quiénes no participan?
Diseñadores alemanes como Karl Lagerfeld y Wolfgang Joop prefieren mostrar sus colecciones en París, aunque suelen asistir como invitados.