LarrainVial, el principal banco de inversión del país, prepara su arribo a un quinto mercado, tras Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile. Así lo dijo en Londres -al participar en el Chile Day, al que La Tercera asistió invitada por InBest- el gerente general y socio de la corredora, Manuel Bulnes. El ejecutivo aseguró que "nuestro gran tema es la internacionalización, sin perder el foco en el mercado doméstico". Si bien prefiere no dar nombres, asegura que México está dentro de las posibilidades y que esperan concretar el anuncio antes de fin de año.
En Chile tienen el 24% del mercado en transacciones bursátiles, mientras que en el exterior ya están en tres países. ¿Podrían agregar un nuevo destino?
Hemos pensando en otros destinos, que no podemos mencionar en este momento. En la cabeza siempre hay muchas ideas, pero las manos son dos. Hay que concentrarse primero en hacer bien lo que estamos haciendo, como consolidar bien nuestros negocios en Perú y Colombia, que son mercados complejos y llenos de oportunidades. Y hay que ser local, creo que la clave para entender la estrategia de LarrainVial es tratar de ver adónde y por qué se están moviendo nuestros clientes.
¿Este nuevo mercado es dentro de la región?
Sí, estamos buscando un nuevo mercado dentro de la región.
¿Podría ser México?
Podría ser, pero prefiero no adelantar nada. Hoy, LarrainVial está desde Nueva York hasta Chile, cubriendo los principales mercados de la región, y es probable que dentro de ese eje se considere ingresar a otro país, pero manteniendo el foco, la concentración, el management y el directorio de la empresa en la cercanía con nuestros clientes y generarles valor en los mercados en que hoy estamos.
¿Esto se podría concretar antes de fin de año?
Es probable.
¿Descartan tomar el camino de otros actores, como Celfin e IM Trust, que han sido absorbidos por bancos externos?
Lo hemos descartado en el pasado y no está en los planes de nuestro directorio.
¿Y cómo ven ustedes estos procesos?
La competencia perfecciona. Estamos convencidos de ello y se puede ver no sólo en esta industria, sino que en cualquiera. En la medida que venga mejor competencia, mejor para nuestra industria. Los que más deberíamos saber de América Latina y nuestros países somos nosotros mismos. Nos gusta competir y ganar.
Mercado local
Hemos visto fuertes caídas en transacciones en Bolsa durante las últimas semanas. ¿Cómo ve esta situación?
La caída en volúmenes va muy de la mano con el retroceso a nivel global. No es un hecho aislado y obedece a varios factores, como la incertidumbre en los mercados y en los portafolios de los inversionistas.
¿Se podría esperar un repunte en lo que resta del año?
Los mercados tienden a normalizarse y las cosas tienden a pasar y decantar. La confianza en nuestro mercado va a volver. La tesis sigue igual que siempre, el ahorro doméstico continúa creciendo, los inversionistas extranjeros siguen viendo en Chile un refugio y un lugar interesante, donde hay crecimiento, desempleo muy bajo y una tasa de interés atractiva.
¿Tienen operaciones para concretar en lo que resta del año?
Es efectivo que por este nivel de riesgo e incertidumbre, y por situaciones puntuales, negocios como aperturas a Bolsa o transacciones de bloques se han retrasado. Pensamos que una vez que el mercado vuelva a la normalidad, lo que debiera ser de aquí a fin de año, los negocios y volúmenes se van a reactivar.
¿Con cuántas aperturas a Bolsa están trabajando?
Se están trabajando varias, pero con distinto nivel de madurez. Una operación en Bolsa puede demorar incluso dos años, dependiendo del nivel de desarrollo y preparación de la compañía para un proceso como este. Estamos esperando un par de procesos que podrían activarse en los próximos seis meses.