La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas dictadas contra agentes de la Dina, entre ellos, Manuel Contreras, por el secuestro calificado del ciudadano chileno de origen francés Alfonso Chanfreau Oyarce, detenido a partir del 30 de julio de 1974, en Santiago, y a quien se le vio por última vez en el centro de detención clandestino de Londres 38.
El fallo de la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la pena de 10 años de presidio para Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Ricardo Lawrence Mires.
Además, modificó la sentencia en lo relativo a la participación penal del ex agente de la DINA Basclay Zapata Reyes, de cómplice a autor del ilícito y, consecuentemente, aumentó la pena de 3 años y un día a 10 años de presidio.
En el aspecto civil, se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada contra el fisco, por considerar que el daño está siendo reparado a través de los beneficios derivados de la Ley 19.123 de Reparación y Reconciliación.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.
Según Poder Judicial, en el centro de detención clandestino, Alfonso Chanfreau fue sometido a torturas. De acuerdo a testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros y se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Henning- quien también estaba recluida en el lugar.