Son dos casas, una para dormir, otra para grabar. Y para pasar de la primera a la segunda, comenta Manuel García, lo primero es la comida: un desayuno a las 8.00, con "huevos de verdad" y revueltos. Comidas tradicionales y la camaradería de una banda a punto de abandonar el mundo externo, para sumergirse en el trabajo de un nuevo álbum. Así parte la rutina en Estudios del Sur, el recinto en María Pinto que el cantante de Reloj escogió para registrar su quinto disco, uno que avanza ya en su ciclo de grabación y que lo hace con una ventana abierta a todo el mundo.

Para su nuevo álbum, Manuel García decidió probar algo distinto: las sesiones de grabación en el estudio pueden seguirse todos los días, a las 20.00, en tiempo real, a través de su canal de YouTube. Al día siguiente, la página de videos hospeda un clip editado, cercano a los 15 minutos, donde se pueden escuchar canciones nuevas (La luz, La aguja, María, entre otras) y mirar el proceso de García, sus músicos y Angel Parra, el ex guitarrista de Los Tres que ahora se forma en las filas del ariqueño. Por ejemplo, el material del lunes, día en que se dio la partida al proyecto, sumaba ya más de tres mil reproducciones, tras poco más de 24 horas al aire.

"Me he sentido querido por el pueblo chileno, incluso en mi trabajo más hermético, y se lo devuelvo así, con cercanía absoluta. Por eso es que se abre la puerta de la casa. Soy provinciano y tengo la costumbre de compartir con los vecinos, sin pudor, sin tapujos", explica García, sobre la transmisión de las sesiones, en un alto a la cinta que registra el avance de su nuevo material.

Varias de las nuevas canciones, recalca García, se han paseado por meses en sus shows solistas y en los eventos que ha bautizado como "Guitarras Diamante", acompañado por Angel Parra. "La gente se comienza a cansar de cómo se hacen las cosas tradicionalmente, que los músicos se encerraran en un misterio, que después sale un disco. Son métodos antiguos, cuando no tenemos ni Feriamix ni el 20% de la música chilena en radios y estás obligado a defender la música chilena desde otros espacios. Es una alegría responder a eso con ingenio", explica.

Puertas abiertas


Anoche, Manuel García tenía pauteada una colaboración en vivo con el estadounidense Jack Johnson y la próxima semana, ese nuevo repertorio volverá a sonar desde el escenario, cuando el músico se presente, junto a Chico Trujillo y Calle 13, en Santiago y Viña, el 14 y 15 de marzo, respectivamente (ver recuadro). "Hemos conversado la posibilidad de hacer algo juntos en vivo con Calle 13, pero resolveremos la próxima semana", comenta el local.

Una innovación de formato que, cuenta García, se buscará continuar al momento de editar el sucesor de Acuario: las grabaciones terminan el día 12 de marzo y las pistas descansarán hasta mayo, cuando comience la etapa de mezcla. "La idea es publicar un single por esa fecha, para tener el disco listo cerca de julio".

Son 18 canciones, algunas de las cuales quedarán fuera del álbum, pero que ya aseguran una "sección folclórica" dentro del disco, "casi sólo de un bombo y guitarra, que son parte de la musicalidad de lo que se escucha en Chile", describe el autor de Témpera. Las transmisiones en directo desde el estudio seguirán hasta el 12 de marzo, siempre a las 20.00.

"Hay una lista de canciones que miro todos los días, la reviso al levantarme en la mañana desde hace un año, leo versos, títulos y después lo mismo en la noche, antes de acostarme. Y eso hasta ahora, que no falta ni sobra un verso".