El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, tuvo una importante injerencia en el debate parlamentario que finalmente aprobó la nueva normativa de estacionamientos, sobre la que celebró que se eliminara la gratuidad en las primeras dos horas, como estaba originalmente. "Siempre hay que recordar que no hay nada gratuito en este mundo", declaró.
¿Cuál es el balance que hacen de la nueva normativa que rige a los estacionamientos?
Salió una ley bastante equilibrada, fruto de un consenso transversal de todas las bancadas políticas. Concurrieron muchas voluntades, sobre todo en el Senado. Fueron más de 12 audiencias, con expertos en vialidad, urbanistas, economistas y asesores del Ministerio de Transportes y de Economía.
El punto más discutido, la gratuidad de las primeras dos horas de estacionamiento, no fue aprobado, como se establecía en el proyecto original.
Es una materia que ha sido largamente discutida, pero se comprobó en el Senado que esto redundaba en un perjuicio para los consumidores. Tratándose de un bien escaso -cada día hay más automóviles y el espacio es acotado-, hacerlo gratuito solo fomentaría el uso indiscriminado. Además, tiene la externalidad negativa que el consumidor de a pie subsidiaba al consumidor automovilista, ya que cerca del 60% de quienes concurren a los centros comercial no llega en auto.
¿Implica esta nueva normativa mayores costos de implementación?
El tema de la responsabilidad ante siniestros no es menor. La mayor parte de las cadenas está reforzando la seguridad, implementando más cámaras de alta resolución, más guardias, más barreras de control al ingreso. También hay sistemas de custodia para objetos de valor. Con la nueva ley, el centro comercial ante un siniestro tendrá que probar ante el juez que ha sido acucioso, previsor y que ha velado por la integridad de los bienes del cliente. Hay costos implícitos, hay una inversión en construir el estacionamiento y un gasto no menor en la administración.
¿No hay alguna estimación de los ingresos que suponen los estacionamientos?
Yo, como presidente de gremio, no puedo estar al tanto de esas cifras. Me acusarían de atentar contra la libre competencia y me vendría encima la Fiscalía Nacional Económica.
Sí puedo decir que a un mall en día de fin de semana concurren más o menos 100 mil personas, con unos 15 mil automóviles y en día de semana ese número baja a la mitad. En tanto, los tiempos de estacionamiento promedian en torno a una hora. No me caben dudas de que las cifras son relevantes, pero los costos de operar el estacionamiento no son menores.