El militante comunista Manuel Olate Céspedes, requerido por Colombia por tener supuestos vínculos ilegales con las Farc, quedó este miércoles con firma semanal y arraigo nacional.
Guillermo Silva Gundelach, el Ministro Instructor del proceso de extradición, realizó una revisión de medidas cautelares que fue solicitada por el Ministerio Público.
El magistrado determinó dejar a Olate sólo firmando semanalmente en dependencias de la Fiscalía Nacional y con arraigo nacional.
Olate se encontraba sin ningún tipo de medida cautelar desde el pasado 15 de enero, medida determinada por el antiguo juez Instructor Sergio Muñoz, quien también había rechazado el requerimiento de extradición de Colombia por considerar ilegales los antecedentes que se enviaron para imputar un acto ilegal al publicista.
La medida, sin embargo, fue anulada por la Sala Penal de la Corte Suprema, que determinó anular el juicio hecho por Muñoz, por vicios en el proceso.
En la primera medida tomada por el nuevo magistrado Guillermo Silva, rechazó en parte la solicitud inicial del Ministerio Público, que había pedido arresto domiciliario para Olate.