En Junio de 2013, Manchester City oficializó la contratación de Manuel Pellegrini con sólo un objetivo en mente: sumar títulos.
Y hoy, el ingeniero comenzó a responder al desafío, luego que los "citizens" se adjudicaran la Capital One Cup, la Copa de la Liga, tras vencer a Sunderland en la final por 3-1.
El título significó el primer gran éxito de Pellegrini en Europa, tras la victoria en la Intertoto 2004 junto a Villarreal. Además, el cuadro de Manchester consiguió su tercera en la Copa de la Liga, luego de ganar el trofeo en 1970 y 1976.
El City comenzó el partido con la intención de buscar rápidamente el primer gol, presionando la salida de Sunderland, agrupando hombres en la ofensiva y monopolizando la posesión del balón.
Sin embargo, la sorpresa se instaló rápidamente a los 10 minutos, cuando un contragolpe encabezado por Fabio Borini encontró mal parada a la defensa, lo que el italiano aprovechó para marcar el 1-0 con una gran definición a "tres dedos".
A la postre, el equipo Albirrojo aprovechó la ventaja para concentrar sus fuerzas en defender la ventaja, llegando a agrupar hasta 9 hombres en área propia.
El cuadro de Pellegrini insinuó alguna reacción con las jugadas de Silva y Nasri, pero la falta de claridad en los últimos metros de sus atacantes y el sólido trabajo defensivo de Sunderland, impidieron que estas incursiones finalizaran con éxito.
El equipo del noreste de Inglaterra tuvo el segundo gol en los pies del propio Borini que enfrentó sólo a Pantilimon, pero Vincent Kompany alcanzó a puntear el balón cuando el italiano se aprestaba a definir.
Manchester City entretanto, insistía en su afán de atacar por el centro de la zaga, lo que facilitó el trabajo defensivo de los hombres de Gustavo Poyet.
Reacción en un minuto
Los primeros minutos del complemento fueron un calco a lo visto en la etapa inicial, donde el City intentaba penetrar la defensa rival atacanado por el centro, aunque sin mejor suerte.
Pero el equipo de Pellegrini tuvo dos minutos brillantes donde cambió completamente el curso del partido.
Primero a los 55', Yaya Touré sacó un impecable remate de media distancia que se metió al ángulo del portero Mannone. Era el 1-1 y comenzaba un nuevo partido.
Sólo un minuto más tarde, un desborde de Kolarov por la izquierda fue despejado a medias por la defensa de Sunderland, lo que aprovechó Samir Nasri para empalmar un disparo a "tres dedos" para marcar el gol de la ventaja.
El City daba vuelta el marcador en poco más de un minuto y comenzó a manejar el balón con más tranquilidad.
Con el correr de los minutos, Sunderland fue tomando el control de las acciones y se plantó en el campo de Manchester City.
El cuadro de Poyet buscó el tanto el empate a base de balonazos largos y centros al área, pero nunca tuvo la profunidad necesaria para lograr la igualdad.
De todas formas, el City logró el tanto de la tranquilidad en el minuto 90' por medio de Jesús Navas, otorgándole de esta forma un nuevo título a Pellegrini en su laureada trayectoria como entrenador.
Recordemos que anteriormente en su carrera, el Ingeniero consiguió dos títulos en Chile como técnico de Universidad Católica, donde ganó la Copa Interamericana de 1994 y la Copa Chile de 1995.
Ya en el extranjero, Pellegrini ganó la Serie A de Ecuador en 1999 con Liga Deportiva Universitaria de Quito. Posteriormente, en 2001 obtuvo la Copa Mercosur junto a San Lorenzo y en 2003 se quedó con el Torneo de Clausura dirigiendo a River Plate.
El último éxito del ingeniero en Europa se dio con el Villarreal, club con el cual ganó la Intertoto en 2004 y con el cual además alcanzó las semifinales de la Championes League en 2006.
El reciente título del chileno no hace más que confirmar la condición de Pellegrini como uno de los técnicos más exitosos en la historia del fútbol nacional.