Manuel Pellegrini vivirá hoy uno de los días más importantes desde que llegó a Inglaterra. La Copa Capital One está en disputa, y su Manchester City es el favorito para quedarse con este, el primer título de la temporada en la isla europea. 

Al frente estará el Sunderland, un cuadro relegado a los últimos puestos de la clasificación de la Premier League, pero que se dio el lujo de eliminar al Menchester United en su camino a la definición de uno de los tres "majors" del medio. Pero el duelo con el equipo del "Ingeniero" aparece mucho más complejo, y más aún considerando que Sergio Agüero, la gran figura del plantel, estará disponible luego de superar sus lesiones.

Y no es lo único. El técnico carga con experiencia en este tipo de partidos, y sus números son positivos, pues de las seis finales que ha disputado, terminó celebrando en cinco ocasiones, con una en territorio del "Viejo Continente".

HISTORIA DE FINALES

El estreno de Manuel Pellegrini en instancias finales fue en 1994, vistiendo el buzo de la

Universidad Católica

, el cuarto equipo a su cargo.

El desafío fue ante el Saprissa costarricense (campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf) en la extinta Copa Interamericana

, luego de que Sao Paulo cediera su lugar al subcampeón de la Copa Libertadores, la UC en este caso. El resultado global fue un expresivo 6-4 a favor de los chilenos, con un 1-3 en la ida y un 5-1 en la vuelta, jugada en San Carlos.

El segundo festejo también llegaría con el equipo de la franja, pues el mismo plantel cruzado se adjudicó la Copa Chile de 1995, al vencer a Cobreloa por 4-2, luego superar sin dificultades la fase grupal, y dejar en el camino a La Serena y Ñublense en las fases previas.

La primera instancia final jugada fuera de casa sería en Ecuador, cuatro años más tarde, mientras dirigía a la Liga Universtiaria de Quito. Tras ubicarse en el segundo puesto de la liguilla, debieron enfrentar al elenco de El Nacional para definir al nuevo campeón del país de la mitad del mundo. No hubo problemas y superaron a su adversario en los dos partidos de la llave para sellar un 4-1 en el global. 

Ya instalado en Argentina, Pellegrini enfrentó los mayores desafíos de su carrera en dos campeonatos internacionales.

En la banca de San Lorenzo levantó el título de la última edición de la Copa Mercorsur en 2001

, ante el Flamengo, que igualó los dos partidos de la llave, pero no pudo en los lanzamientos penales. El trofeo le valió la firma con River Plate, con quién consiguió el Torneo Clausura 2003, pero donde también perdió la única final de su trayectoria:

La Copa Sudamericana fue inalcanzable para el "Ingeniero" que debió conformarse con ser el escolta del Cienciano, en la primera gloria internacional de un club peruano. 

La primera celebración europea fue la Copa Intertoto del 2005. El modesto Villarreal venció en penales al Atlético de Madrid después de los recordados empates en los dos enfrentamientos previos con un 2-2 en el global. Fue el único título que el "Submarino Amarillo" consiguió con el chileno en la dirección técnico, en una de las campañas más exitosas en la historia del club.

Mañana, ante el Sunderland, Manuel Pellegrini tendrá la oportunidad de extender su racha, y darle un envión anímico a los celestes de Manchester que puede ser fundamental para los desafíos que restan en la temporada. El chileno va por una nueva final feliz.