Hoy, Manuel Pellegrini tendrá al frente no sólo su debut en un clásico desde que llegó a Manchester City (12:00 horas). Jugar contra sus vecinos del United significa su primer gran desafío en Inglaterra, considerando que un enfrentamiento de este tipo, aunque el torneo recién haya comenzado, tiene matices diferentes.

"No necesito estar aquí para saber lo importante que es este clásico, pero trabajando aquí me doy cuenta de que es un partido especial. Es muy importante ganar", declaraba en la previa el "Ingeniero", quien tuvo una poco grata visita a Old Trafford el pasado 26 de agosto, día en que fue agredido por hinchas del "Man-U", cuando fue a ver a esa escuadra enfrentar a Chelsea.

El entrenador nacional ya sabe lo que es plantarse enfrente de los "Diablos Rojos", saliendo airoso. Dirigiendo a Villarreal, jugó en cuatro ocasiones contra Manchester United, todas por la Liga de Campeones, y siempre consiguió el mismo resultado: un empate 0-0.

En la fase de grupos de la temporada 2005-06, a la cual accedió tras vencer a Everton (que comandaba David Moyes), se encontraron dos veces. La primera, el 14 de septiembre de 2005, en el estadio El Madrigal. Los argentinos Rodolfo Arruabarrena y Juan Pablo Sorín, además del uruguayo Diego Forlán, se vieron las caras contra Cristiano Ronaldo, Ruud van Nistelrooy y Paul Scholes, figuras del plantel de sir Alex Ferguson.

El 22 de noviembre fue la revancha, en la cual tampoco se sacaron ventaja. Pocos habrían previsto en ese entonces que el "Submarino Amarillo" ganaría el Grupo D y Manchester quedaría eliminado en primera fase.

Con el tiempo, el lance se produciría de nuevo. En la Champions League 2008-09 les tocó compartir el Grupo E, y su primer partido se produjo el 17 de septiembre de 2008, en Old Trafford. Mientras el local continuaba con una base estable, salvo la incorporación de Carlos Tevez, Villarreal presentaba nuevos nombres, como Guillermo Franco, Robert Pirès y Matías Fernández. No hubo goles, al igual que en la revancha, el 25 de noviembre del mismo año.

Por lo tanto, la performance de Manuel Pellegrini ante sus nuevos vecinos evidencia un completo equilibrio.

A aprovechar la fecha

El clásico encuentra a los clubes de Manchester igualados en las posiciones, con siete puntos, gracias a dos triunfos, un empate y una caída. Una victoria para los "Ciudadanos" significa (según el resto de la fecha) alcanzar a los líderes, Chelsea y Liverpool, que tienen 10 unidades. Precisamente, el conjunto de Brendan Rodgers perdió el invicto, al caer 0-1 como local frente a Southampton.

También en esta jornada, Gary Medel será titular en el choque entre Cardiff City y Tottenham, en Gales.