Oriundo de Sewell, Manuel Sánchez Maturana se convirtió en marzo en el deportista de mayor edad en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Sudamericanos. Lo hizo en Santiago, sede del evento.
A los 57 años, el hijo de un minero, el hombre del diente de oro, conseguía el mayor logro de su carrera y entraba en la historia del deporte nacional.
En el mismo momento en que supo de su victoria, Sánchez se acordó de alguien que debería haber estado con él ese día: su hijo Benjamín, quien murió hace 18 años, cuando apenas tenía cinco.
Nunca supo cuál fue su enfermedad. Es profesor de Artes Plásticas y hoy tiene dos hijas, ambas estudiando en la universidad y mantener esos gastos no se hace fácil, pues Sánchez dedica buena parte del día a entrenar.
No tiene alternativa: en 2010, las celebraciones por la medalla de plata conseguida en los Juegos Sudamericanos de Medellín se vieron oscurecidas por el despido de la empresa de construcción en la que trabajaba, por lo que hoy vive del deporte.
Como en sus primeros tiros, que dio en la Fiesta de La Pampilla, en 1975, contra patos de lata, Sánchez ha consolidado una carrera deportiva que no tiene pistas de terminar. "Este deporte no tiene límites de edad ni de nada. Una vez un sicólogo me dijo que estaba viejo para esto y me dolió hasta el alma", recuerda.
Nombre: Manuel Sánchez
Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1957
Disciplina: Tiro