La producción fabril de China creció el mes pasado al ritmo más rápido en cinco años, mostró una encuesta, ayudando a Asia a encabezar la recuperación del bajón económico global.

El índice de los gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) difundido por HSBC Holdings Plc subió a 55,7, con ajuste estacional, de 55,4. El PMI del Gobierno, también difundido hoy, se mantuvo en un máximo de 18 meses.

Las acciones subieron en todo el mundo después que los datos chinos se sumaron a las pruebas de que el país está impulsando un repunte global tras la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. El banco central de Australia citó la velocidad de la recuperación de Asia en la decisión sin precedente de hoy de subir las tasas de interés por tercer mes consecutivo. India superó ayer los pronósticos de economistas con un crecimiento de 7,9% en el tercer trimestre y Corea del Sur dijo hoy que sus exportaciones subieron por primera vez en 13 meses.

"China está en el centro del desempeño superior de Asia y así seguirá siendo al menos hasta el primer semestre de 2010", dijo Glenn Maguire, economista jefe de Asia Pacífico de Société Générale SA en Hong Kong. "Sin la política resuelta de China en respuesta a la crisis, la región no estaría donde está ahora".

El Índice MSCI Asia Pacífico trepó 1,2%, el Índice Dow Jones Stoxx 600 de Europa subió 1,6%. El yen bajó 0,7 por ciento contra el dólar.


ACCIONES CHINAS
El Índice Combinado de Shanghai cerró con un alza de 1,3%, extendiendo el avance de este año a alrededor de 78%.

El PMI de HSBC subió al máximo nivel desde el registro de 57,1 en el primer mes de la encuesta en abril de 2004. El informe de HSBC pintó un cuadro más promisorio de demanda de exportación que la encuesta oficial. Los PMI tienen metodologías diferentes.

"La recuperación de China se ha consolidado", dijo Qu Hongbin, el economista jefe para China de HSBC en Hong Kong.

El gobernador del banco central australiano Glenn Stevens dijo hoy que los flujos de capital a Asia y otros mercados emergentes han estado repuntando y los sectores financieros de la región no están "perjudicados".
China e India son las economías de más rápido crecimiento de las grandes economías del mundo. En China, el producto interno bruto se expandirá 10,5 por ciento este trimestre, ayudando al Gobierno a superar su meta de 8 por ciento para el año, según el cálculo mediano de 38 economistas. El crecimiento del país atiza la demanda de recursos australianos como el mineral de hierro.