Un diario manuscrito atribuido al portavoz internacional de las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc), alias "Raúl Reyes", muerto en un bombardeo colombiano a un campamento de esa guerrilla ubicado en Ecuador y difundido hoy por la cancillería ecuatoriana, advertía de una invasión a Venezuela por parte de EEUU que "inflamará toda la subregión andina".
En unos párrafos sin una fecha determinada, pero al parecer escritos antes del 9 de septiembre de 2007, supuestamente Reyes asegura que "si se produce la invasión a Venezuela, la guerra inflamará toda la subregión andina" y augura una guerra "larga".
Afirma que, en ese caso, "si Venezuela combate con todo lo que tienen para ganar, (...) los gringos van a sufrir más daño que en Iraq o Afganistán". Además, apunta a que "las tensiones de la guerra serán tan fuertes que podrían terminar por desgarrar a Ecuador".
El gobierno de Ecuador difundió hoy el documento al que no le otorga "ni veracidad ni falsedad" y afirmó que llegó a sus manos el pasado lunes, ante lo cual lo remitió este miércoles a la Fiscalía y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su investigación.
Según el ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalk, dijo que esta acción "responde a la transparencia del gobierno" y afirmó que no están afirmando que lo que se diga (en el documento) sea cierto, "pero sí que se investigue".
El texto además señala que en caso de una invasión de EEUU a Venezuela, "tarde o temprano atacarán a Ecuador" y el autor del diario señala que Chávez, "por su propia supervivencia", tendría "que entregar armamento a las Farc, sobre todo misiles ligeros" lo que permitiría anular "la supremacía aérea de Uribe con apoyo norteamericano".
"Ecuador deberá recibir radares móviles de última generación y misiles, pero sobre todo saber si el gobierno de (Rafael) Correa puede o no confiar en la cúpula de sus Fuerzas Armadas y Policía" explica y señala que, ante esa situación bélica, en Ecuador también se produciría "una guerra civil".
Menciona asimismo las consecuencias que, internamente, para las Farc tendría una situación como esa. "En ese momento, ante esa prueba, será el momento en que se vea quienes entre los armados somos en verdad guerreros anti-imperialistas y quienes son, por sobre todo, hombres de negocios" de la droga.
Según las Farc, el acuerdo militar entre Colombia y EEUU es la "cabeza de puente de una guerra, dirigida desde Washington, contra gobiernos, países y pueblos hermanos que luchan consecuentemente por un desarrollo soberano y por la integración latinoamericana".