Más de 11 mil personas podrían participar este año en la tercera versión del Mapocho Pedaleable, iniciativa que permite a los capitalinos ingresar al río santiaguino y realizar actividades físicas, como correr o andar en bicicleta, a un costado del caudal. Las principales novedades es que dos comunas -Recoleta e Independencia- se sumaron a Providencia y Santiago en la organización del evento y que éste, además, se realizará dos días en vez de uno: el sábado 18 y domingo 19 de abril.

"El objetivo de esta actividad es mantener vigente la demanda ciudadana y el interés de las personas por tener este tipo de espacios disponibles", aseguró Pablo Lara, miembro de Pedaleable, corporación de jóvenes profesionales que trabajan en pro de la movilidad sostenible y que son parte de la organización.

La actividad surgió a raíz de un proyecto de dos arquitectos de la UC, que impulsaron la idea de utilizar el principal cauce de Santiago como una ciclovía de 6,7 kilómetros en la ribera sur, entre la rotonda Pérez Zujovic y la Estación Mapocho. Aunque el proyecto aún no se concreta, en 2013 se realizó la primera versión del Mapocho Pedaleable, donde acudieron cuatro mil personas.

"La gran convocatoria que hemos tenido en anteriores ocasiones manifiestan que tenemos este gran lugar y debemos aprovecharlo para fomentar el deporte, la cultura, el encuentro de los ciudadanos en torno al río. Esperamos pronto unirnos para que el sueño de un Mapocho Pedaleable se haga realidad", sostuvo la  alcaldesa de Santiago, Carolina Toha.

Además del recorrido por el río, este año la Municipalidad de Providencia dispondrá de una de las pista de la Av. Eliodoro Yáñez - entre Tobalaba y Andrés Bello- para uso exclusivo de bicicletas durante las horas en que dure el evento. De esta forma se creará un circuito de cerca de siete kilómetros.

"Para quienes viven en Providencia o vengan de comunas colindantes como Las Condes, Ñuñoa o Vitacura, implementaremos un plan piloto destinando una pista de la Av. Eliodoro Yáñez como una ciclovía temporal (…). Con ello esperamos tener la experiencia para, en un futuro, realizar pruebas durante días de semana y poder tener información clave para decisiones de movilidad", aseguró la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

En tanto, Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, comentó que "el río Mapocho es un componente muy importante para Santiago, que tiene una vinculación muy especial con Independencia, territorio que antiguamente era conocido como la Chimba y que en quechua significa los del otro lado".

Otras actividades

Según informó la Municipalidad de Santiago, en la instancia también se realizaran distintos tipo de actividades tales como, utilización de huertos urbanos, charlas culturales, una exposición fotográfica de la muestra "Mapocho agua de luz" y arreglo de bicicletas.

La actividad comenzará a las 10.00 con la apertura de las rampas de acceso, en la ribera del Mapocho, y se podrá utilizar el río entre el Puente Huelén y el Mercado Central, hasta las 18.00 horas.

El domingo 19, las actividades comenzarán a las 10.30 horas, con sesiones de yoga en la Plaza de la Aviación, para luego abrir nuevamente las rampas de 11.00 a 19 horas.