Debido a un fuerte debilitamiento y a una descompensación evidente en su estado de salud, efectivos de Gendarmería hicieron efectiva la autorización de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto de llevar a un centro asistencial al comunero mapuche que presente complicaciones en el marco de la huelga de hambre que protagonizan 33 indígenas en las regiones de La Araucanía y Biobío.
El primer afectado por el ayuno que ya cumple 48 días, es Elvis Millán de 28 años, fue ingresado al Servicio de Urgencia el Hospital Regional donde comenzó a ser estabilizado por personal médico de turno.
El hombre enfrenta acusaciones por atentados incendiarios en los fundo Brasil y San Leandro en Lautaro, y enfrenta imputaciones por la ley antiterrorista, lo que se ha tansformado en la principal demanda de los mapuches en huelga de hambre.
En el lugar y para conocer mejor la situación, se le intentó practicar un examen de sangre, a lo que se opuso radicalmente, ya que según denuncian familiares, se podría aprovechar el líquido para hacer otro tipo de análisis.
La situación fue confirmada por el hermano del comunero, Eric Millán, quien precisó que "mi hermano sufrió una arritmia cardiaca y por eso lo tuvieron trasladar para que lo estabilicen, pero eso no significa que vamos a permitir que le saquen sangre porque se podrían aprovechar y hacer otros análisis y podría así hacerse una doble utilización".