Mapuche que pidió "tormenta de fuego" arriesga 5 años de cárcel

a_uno_576177_bee1a

El ex funcionario municipal de Galvarino llamó en 2014 a erradicar a las forestales y los colonos. Ayer comenzó su juicio oral. Se le acusa de delitos contra la Ley de Seguridad del Estado.




"No fue un llamado a incendiar nada. No hemos utilizado el fuego como un arma" y "jamás he amenazado a nadie de muerte", sostuvo ayer, al inicio del juicio oral en su contra, Salvador Penchulef Sepúlveda, el ex funcionario municipal de Galvarino acusado de incitar a la violencia en la zona, por varias frases publicadas en su página de Facebook.

Penchulef está acusado por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado, luego de que, el 12 de octubre de 2014, publicara en su sitio un llamado a los weichafes (guerreros mapuches) a aplicar una "tormenta de fuego en el wallmapu", entre el 25 de diciembre de ese año y el 25 de marzo de 2015, para "erradicar a las forestales y a los colonos" y "recuperar el territorio usurpado". A ello agregó que sus dichos no eran una metáfora.

Por lo anterior, la fiscalía pide cinco años y un día de presidio. Además, el ex funcionario municipal está acusado de amenazar de muerte al agricultor Pedro Peñeipil, el 6 de septiembre de 2015, por lo que se piden 300 días de presidio.

El imputado dijo que su llamado buscaba "tratar de controlar el territorio usurpado y que las tierras vuelvan a las manos de sus legítimos dueños".

Por su parte, el fiscal Luis Arroyo señaló que el delito que se persigue es el de incitación y que "lo que se valora es la realidad de la región. No es lo mismo hacer un llamado en el Desierto de Atacama a quemar toda la región que hacerlo en La Araucanía".

En tanto, el defensor Marcelo Pizarro asegura que si bien reconocen la existencia de los escritos, "se están interpretando, por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio Público, palabras que no dijo, como que se quiere quemar la Región de La Araucanía, en circunstancias que en ninguna de las publicaciones aparece eso".

El diputado Diego Paulsen prestó testimonio y aseguró que desde que se subió el mensaje a Facebook, coincidentemente "en el predio de mi familia ocurrieron más de 17 ataques incendiarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.