Ramón Llanquileo, el mapuche que permanece en huelga de hambre y que ayer se autoinfirió heridas cortopunzantes, no descartó medidas más drásticas ante la falta de voluntad del gobierno de buscar una solución a sus demandas.
Natividad Llanquileo, hermana del comunero, visitó esta mañana a quien es sindicado como el segundo líder de la Cam y que junto a otros cuatro mapuches permanecía detenido en la cárcel El Manzano de la capital penquista.
Según la mujer, Llanquileo está "tranquilo" tras su acción y que las heridas -un corte de ocho centímetros en la zona abdominal y otro de 3 centímetros en uno de sus brazos- no son una "medida de desesperación, sino de presión".
"Ramón estaba llamando a repudiar la acción del gobierno porque hasta el momento ha manifestado cero interés", dijo.
La mujer señaló que entre esta tarde y mañana arribarán a Concepción familiares de los otros reos mapuches de la cárcel El Manzano que permanecen en huelga de hambre, y no descartó que ellos mismos se sumen a la medida.
Llanquileo permanece estable y en buenas condiciones dentro de su estado de huelga de hambre, según informó el director del Hospital Regional de Concepción, Boris Oportus.
El facultativo manifestó que tras ingresar a urgencia se le administró una inyección antitetánica y suero. Sin embargo, Llanquileo rechazó realizarse otros exámenes.
Añadió que se le está brindando apoyo psicólogico a Llanquileo -quien se encuentra internado solo en una pieza en el anexo quirúrgico- y que su situación se irá evaluando día a día.
Oportus añadió que aún no se comprueba el tipo de arma que ocupó el mapuche para autoinferirse las heridas.
MARCHA EN FAVOR DE LA CAUSA MAPUCHE
En tanto, una treintena de estudiantes mapuches se encuentran reunidos en la Plaza Perú, frente a la Universidad de Concepción, para marchar en favor de la causa mapuche.
La acción es fuertemente resguardada por Carabineros de Fuerzas Especiales, carros lanzaaguas y motoristas.
Por su parte, Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul, se mostró molesta por el proyecto de ley que introduce modificaciones a la justicia militar y endurece sanciones por el maltrato a funcionarios de las policías, ya que a su juicio se va a criminalizar a quienes participen en manifestaciones.