A 83 días de la huelga de hambre que iniciaron cuatro comuneros mapuches en la cárcel de Angol, primero, y que hoy mantienen en el Hospital de Victoria, los comuneros continúan un ayuno bajo un permanente monitoreo médico.
Se trata de los comuneros Héctor Llaitul Carillanca, Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche quienes decidieron continuar con la huelga pese a que la Corte Suprema les cambió la condena de cárcel a los indígenas por el atentado al fiscal de Cañete, Mario Elgueta a 8 años de presidio a los tres últimos, mientras que el primero quedó con 14 años de reclusión.
El director del centro asistencial, doctor Joaquín Sanzana, "los comuneros pasaron una buena noche y obviamente se mantienen en delicado estado de salud pero derivado de la ausencia de alimentos en sus organismos, aunque de todas formas están fuera de riesgo vital".
Agregó que los monitoreos son permanentes en lo que respecta a lo que ellos permiten, como son los chequeos rutinarios de los controles.
La vocera de los mapuches, Natividad Llanquileo, dijo que durante la semana retomarán las conversaciones respecto de los pasos a seguir, "pero por el momento, la huelga de hambre se mantiene".