Mapuches en huelga de hambre valoran intervención de monseñor Ezzati

Sin embargo, la vocera del penal El Manzano de Concepción aseguró que el gobierno "no les consultó" si deseaban que el obispo asumiera ese rol.




Una de las voceras de los 34 presos en huelga de hambre mapuche, Natividad Llanquileo, valoró que el Arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, asuma el papel facilitador del diálogo para buscar una solución con la medida de fuerza que ya supera los dos meses.

No obstante, la vocera del penal El Manzano de Concepción aseguró que el gobierno "no les consultó" si deseaban que Ezzati asumiera ese rol en la situación que afecta a los comuneros, sin embargo, apunta "estar de acuerdo" con la participación del arzobispo en las conversaciones entre los mapuches y La Moneda.

"Como coordinación de familiares le pedimos a monseñor que fuese un facilitador de la mesa de diálogo, así que, pese a que el Ejecutivo nos nos preguntó, para nosotros ya estaba ratificado", señaló la dirigenta.

En este sentido, aseguró que dentro de las condiciones que Ezzati tendría para ayudar a la pronta solución de la huelga de hambre, es que será "un facilitador y no un mediador que va a escuchar a ambas partes y acercará las posiciones".

Por otra parte, Llanquileo indicó que su hermano, Ramón, uno de los huelguistas que se auto-infringió cortes en la zona abdominal y en uno de sus brazos, el 8 de septiembre, ya se encuentra "bien, ya camina, pero tiene ganas de volver al penal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.