A la espera de un contacto con Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo, se encuentra la treintena de familiares de presos mapuches que esta mañana se tomó la sede de esta entidad en Chile, ubicada en la comuna de Vitacura.
Así lo manifestó a UPI el vocero del grupo, Rodrigo Curipán, quien detalló que Guillermo Miranda, director de la OIT en Chile, está efectuando las gestiones para hacer un contacto con Somavía a través de una videoconferencia, el cual se realizaría en las próximas horas para así terminar la toma.
El personero se encuentra participando en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde también está el Presidente Sebastián Piñera.
"Nosotros queremos plantearle en ese contacto el problema que realmente afecta al pueblo mapuche, para que lo plantee ante los representantes de los países participantes", dijo Curipán.
Recalcó que la idea de que los comuneros desean morir con el movimiento "es una mentira más" y que esperan el contacto con el director general del organismo para aclarar ese punto y abordar otros temas asociados a la implementación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
Resaltó que la ocupación se ha desarrollado en forma pacífica y esperan no tener problemas ni sufrir las represiones por parte de Carabineros.