Comuneros mapuches realizan una inédita ocupación de terrenos en la parte urbana de Pucón. Reclaman propiedad sobre tres mil metros cuadrados en un predio ubicado en el sector de Tres Esquinas, junto a la ruta internacional de la ciudad, frente al principal centro comercial en el lado suroriente.
El incidente se registra en el terreno que compró la empresa Constructora Pocuro, pero que según los mapuches de la comunidad María Cayulef viuda de Huilipán, por un problema de demarcación, les estarían ocupando tierras que les pertenecen y por las cuales tienen títulos de dominio y están debidamente inscritas en los registros de Conadi.
El lonco de la comunidad, Juan Pablo Colipe Mardónez, explicó que "la toma es totalmente pacífica y esperamos que con las conversaciones todo se aclare porque aquí no tenemos problemas grandes de convivencia".
Esta toma es la segunda de características urbanas que se registran en La Araucanía en el marco del conflicto indígena. La primera ocurrió hace unos años en lado poniente de Temuco, donde mapuches disputaban la propiedad de tierras que tenía la entonces Empresa Aguas Araucanía, lo que finalmente se zanjó con la entrega de otras tierras a los demandantes.