El gerente general de la Minera San Esteban Alejandro Bohn, dio cuenta esta mañana de un auspicioso estado de avance de las perforaciones que se están realizando en la mina San José, en búsqueda de los 33 mineros que el viernes pasado quedaron atrapados tras un derrumbe.

De acuerdo a Bohn, en el lugar se han montado en estos instantes cinco máquinas perforadoras, de las cuales dos ya se encuentran plenamente operativas. Una de ellas, mostró un estado de avance importante, puesto que en las últimas horas alcanzó una profundidad de 200 metros, lo que es un muy buen índice y alienta las esperanzas de alcanzar el objetivo prontamente.

"Tenemos información bastante optimista respecto del progreso de la actividad que estamos ejecutando en este minuto. Tenemos cinco máquinas, estamos ya trabajando con dos de ellas en forma intensa. La primera me han reportado que tiene un avance de 200 metros, lo que es un muy buen avance. Y la otra tiene ya un poco más de 80 metros, lo que también es un buen avance", dijo el ejecutivo.

En conversación con el canal 24H, el ejecutivo de la minera llamó a tener cautela frente a la operación que se está realizando, puesto que afirmó que los trabajadores se debiesen encontrar en un lugar muy reducido y eso hace que el trabajo de ingeniería sea exigente. Aún así, lo definió como una situación "compleja, pero posible".

Bohn, además, dijo que los trabajos se mantendrán en el lugar con mucha intensidad e incluso aclaró que en los próximos minutos se debieran instalar en el lugar un total de 10 perforadoras, las que buscan llegar a los 700 metros de profundidad donde se encontrarían los trabajadores, para mediante un ducto especial enviarles agua y alimentos.