Marc Coma ya palpita el Rally Dakar. El piloto de KTM ha tenido una ardua preparación para afrontar su undécima participación en la exigente prueba, en donde acumula tres títulos, el último en 2011. "Durante el año realizamos un intenso plan de trabajo, en el que acumulamos el máximo número de kilómetros en competencia. Quiero empezar ya", dice.
El catalán participó en todas las carreras del Mundial de la disciplina y siempre llegó al podio. La último fue en Marruecos, donde fue segundo y logró el subcampeonato planetario. "El objetivo era seguir acumulando kilómetros y tratar de compenetrarme con la moto. Todo ha sido positivo", señala Coma, quien en 2013 no pudo participar del Dakar, por una lesión en un hombro. De eso, de las opciones de Francisco "Chaleco" López y de la muerte de su compañero Kurt Caselli, habla el hispano.
¿Tiene algún significado especial volver a competir en esta prueba, después de dos años?
El Dakar es especial. Mi vida gira bastante alrededor de esta carrera. Sé que hay cosas más importantes, pero el Dakar es una parte fundamental. Esta edición la afronto con muchas ganas e ilusión.
En este sentido, ¿cómo se vive la prueba desde afuera?
Fue una experiencia diferente. Viajé de todas formas para ayudar en lo que fuera posible al equipo y de algún modo me sentí partícipe. Nunca es buen momento para lesionarse, pero esas experiencias te hacen crecer.
¿Cuáles son sus expectativas?
Ha sido una temporada intensa, en la que hemos competido con la moto antigua y a la vez, hemos estado desarrollando la moto nueva. El balance es positivo y vamos con la máxima ilusión de lograr cosas.
¿Qué le parece la consolidación del Dakar en Sudamérica y en especial en Chile?
Cuando el Dakar se trasladó, nadie podía imaginar que se consolidaría de esta forma. Cada año crece más, fruto del gran trabajo de la organización y de los países que acogen la prueba, como Chile, que se ha mantenido firme desde la primera edición en Sudamérica y que alberga ya sitios míticos del Dakar, como Copiapó. Todos conocemos sus grandes y exigentes dunas. También existen pistas muy rápidas, con una navegación complicada. En definitiva, es un recorrido muy completo y divertido.
Siguiendo con Chile, ¿cuánto puede aportar la llegada de Francisco López a KTM?
Para KTM es fantástico y espero que juntos podamos regalar muchas alegrías a los aficionados. "Chaleco" es un piloto muy completo y con el que se debe contar en todo momento. Tiene mucha experiencia y seguro que aportará mucho. Le deseo lo mejor.
¿Cree que es uno de los favoritos para ganar esta edición?
Es un buen piloto, lo ha demostrado en muchas ocasiones, así es que cualquiera que albergue su potencial es un piloto preparado para ganar lo que sea.
La muerte de Caselli
Hace unas semanas ocurrió un hecho que dejó a Coma sin palabras. El estadounidense Kurt Caselli, quien fuera su sustituto el año pasado, murió en la Score Baja 1000 en México: "Es un golpe duro, por muy preparado que estés y mil batallas que lleves. Unos días antes había estado con él, aquí en casa. Fue todo muy tremendo".
¿Cuánto pierde KTM con la partida de un piloto como Caselli?
Es una gran pérdida. Kurt era un piloto que llevaba toda la vida aquí, con mucho peso en KTM América. Ha sido un golpe durísimo. Además de un gran piloto, era una persona excepcional. Un gran tipo.
¿Afecta el ánimo para competir?
Los pilotos sabemos que nuestro deporte es una disciplina de riesgo. A todo el mundo le afecta la pérdida de alguien querido, pero nosotros amamos este deporte y somos pilotos profesionales.