El director deportivo del Dakar, Marc Coma, ha asegurado este miércoles que la edición de 2017, que se disputará del 2 al 14 de enero por Paraguay, Bolivia y Argentina, "será el más duro jamás realizado en Sudamérica".
En una entrevista a Efe, Coma ha subrayado que hay varios aspectos que apuntan hacia esa dirección: "El recorrido, el kilometraje, la altura, las condiciones climatológicas que van a encontrar los equipos y las novedades en la navegación, que van a dificultar mucho las cosas a los corredores".
El quíntuple ganador del Dakar (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) en categoría de motos afronta, a sus 40 años, su segunda edición de la prueba como director deportivo.
En la del año pasado, apenas pudo notarse su mano, al encontrarse el recorrido prácticamente cerrado, pero en esta se muestra orgulloso del trazado que ha diseñado.
"En este recorrido ya puede verse mi firma. He podido reflejar un poco mi manera de entender la carrera y el ADN Dakar. Hemos conseguido devolver la navegación, un aspecto que últimamente había perdido importancia, al lugar donde se merece", ha señalado.
Coma ha recordado que, al finalizar el Dakar 2016, "había un interrogante sobre el futuro de la carrera en Sudamérica", pero que su discurso siempre fue "que en ese continente aún quedan muchos sitios por descubrir y por conocer", algo que queda demostrado en el trazado de este año.
"Hemos introducido un nuevo país, como Paraguay, la parte norte de Argentina, que aún no se había recorrido en todo el Dakar y, en Bolivia, el recorrido de Uyuni a La Paz tampoco se conocía", ha apuntado.
Respecto de volver a correr Coma no fue tajante. "¿Si en el futuro voy a volver a correrlo? No tengo respuesta para esa pregunta. Lo que sé es que ahora estoy involucrado al ciento por ciento en el proyecto de la elaboración del Dakar", ha afirmado.