Marc Coma celebró el tercer puesto de la cuarta edición del Atacama Rally, porque haber hecho cinco días de competencia por rutas muy dakarianas era su objetivo. "Esta carrera cumple la expectativa que ya tenía, es una buena oportunidad para correr kilómetros aquí", analiza el motorista, de 38 años.

¿Cómo es la moto que presentará en el Dakar?

Es prácticamente igual a la que usé el año anterior, hay pocas modificaciones, estoy contento y cómodo con esta KTM, desde el principio he estado involucrado en el desarrollo. La he sentido bien durante el año.

Considerando que equipos vienen muy fuertes, como Honda, que le ponen presión, ¿qué objetivos tiene en el Dakar?

Presión siempre hay, de un año para otro siempre hay presión, pero es normal, el Dakar está en un momento sano, donde hay muchos equipos, muchas fábricas involucradas de manera oficial y eso es bueno.

Entonces, le gusta que KTM no sea el único favorito.

Creo que está bien, para los pilotos, para el aficionado, para todos, es bueno que sea así.

¿Qué sensación le deja la partida de Cyril Despres a los autos?

Creo que al final es el recorrido de uno en la vida.

¿Le sorprendió cuando supo de su decisión?

El sabía muy bien que enfrentarse a fábricas como KTM y Honda sin ser parte de un proyecto realmente factory, como era el suyo de Yamaha, era muy difícil. Tomó una buena decisión y cuando hablamos con él, le dije "quiero que lo hagas muy bien, para que así el día de mañana, cuando tenga que dar el salto yo, eso me ayudará".

¿Para cuándo proyecta ese salto?

No, no tengo una fecha marcada para nada.

¿Cuál es su opinión de Joan Barreda, sindicado como su sucesor?

Bien. Hablar de pilotos en concreto me cuesta, todos sabemos la velocidad que tiene y es la punta de Honda, será uno de los rivales más duros en el Dakar.

¿Quién cree que será su principal contrincante en esa carrera?

No lo sé. Es difícil, porque esto es vivo y en el Dakar el principal rival siempre es la carrera misma.

¿Qué opinión le merece la situación de Chaleco López?

Es una mezcla de sensaciones. Por un lado, pena, pero por otro es una decisión que lo honra, porque no estás bien, no engañar a nadie, porque es muy fácil salir un poco, dos o tres días, e irte a casa.

Después de tantos años en el cross country, cuatro títulos de Dakar y seis coronas mundiales, ¿cuál es su motivación?

Me gusta lo que hago, me considero un afortunado, poca gente ha convertido su pasión en su trabajo, entonces me acuerdo de esto cada mañana y me ayuda mucho.

¿Tal vez va por algún récord?

No. Estoy en un punto que me permito un poco correr para mí mismo. Lógicamente con aspiraciones de ganar y hacerlo bien, pero no necesito unas marcas concretas para estar motivado.

¿Cómo se le explica a la familia que su trabajo es peligroso?

Ellos lo saben, ya son muchos años. Tengo la suerte de que mi familia lo ha sentido así desde un principio, me han apoyado siempre y me ayudan en todo. El entorno es fundamental, seguramente sin un entorno cómodo, no hubiese estado en esto tantos años. Me ayudan cuando estoy fuera.

¿Por qué este dominio español en las motos, en todos los ámbitos?

El motor se vive mucho, hay mucha tradición y hemos vivido unos años de formación en que se ha trabajado muy bien.

Para obtener buenos resultados, ¿cuánto depende de la moto y cuánto del piloto?

Es una especialidad donde el factor humano es importante, pero no sabría decir un porcentaje.

¿Cómo se maneja una desilusión como abandonar un Dakar, que es una vez al año, o una fecha mundial por la que espera meses?

Es así. No se prepara sicológicamente, es la situación que tenemos. Cuando miro a los pilotos del MotoGP, a los 15 días tienen otro Gran Premio, ellos lo pueden arreglar. Pero también miro a un atleta, que tiene Juegos Olímpicos cada cuatro años, así es que al final es lo que tenemos, no lo podemos cambiar.

¿Qué cosas le cambiaría a su deporte?

Con los años vas viendo que va evolucionando todo y la parte aventura se va perdiendo un poco, pero es parte de la evolución e ir contra esto es imposible.

¿Le gustaría que el Dakar volviera a África?

El Dakar se ha consolidado aquí en Sudamérica, actualmente es el sitio correcto, es donde tiene que estar. Siempre lo he dicho, soy un enamorado de África, me gusta mucho, pero primero está la realidad, que la situación allá por desgracia es cada día peor.

¿Qué cosas jamás le cambiaría al cross country?

No lo sé. Es un deporte de resistencia, de navegación... No lo sé.

"Bravo esta consolidado"

"Voy a ver al Barcelona un par de veces al año. Poco, porque tengo poco tiempo hoy, estoy poco en mi hogar y por el hijo, me quedo en casa, pero cuando hay algún partido interesante de Champions o un Barcelona contra Real Madrid, me gusta ir", explica Coma, fanático culé.

¿Bravo o Ter Stegen?

Claudio lo ha hecho muy bien. Está interesante eso. Bravo es un portero consolidado en España, viene de la Real Sociedad, donde hizo muy buenas campañas. A mí me gusta el fútbol, lo sigo bastante y él era un portero que antiguamente ya había sonado para Barcelona. Lo mejor de todo es que se fue un portero como Valdés y no hay debate. Eso es buena señal.

¿Y la selección española? Lo ganó todo y ahora está de baja.

Es cíclico. Es normal, uno tiene que ser consciente de que primero no se puede ganar toda la vida y después, que cuando hay tres o cuatro jugadores importantes que están un poco que bajan el rendimiento, el grupo lo siente.