Unas cien bicicletas fueron marcadas con un sello de seguridad en la comuna de Peñalolén, frente al Centro Chimkowe.

La marca contempla un código imborrable, que actúa como método disuasivo del delito y dificulta la reventa del bien, pues éste queda en una base de datos digital que puede ser consultada por las policías y fiscales, para comprobar quién es el propietario. Así, ante la eventualidad de un robo, el dueño de la bicicleta tiene un medio de prueba para inculpar al delincuente.

La actividad marcó el lanzamiento de "Producto Protegido: mil hogares en Peñalolén", convenio firmado por la Municipalidad y la empresa Producto Protegido, que permitirá que mil hogares de la comuna accedan a un "Kit de Automarcado" para sus 10 bienes más valiosos, una placa de advertencia para ser instalada en la fachada de cada domicilio y asistencia legal en caso de robo, que contempla la instrucción al cliente de sus derechos en caso de ser víctima de un delito y la gestión de recuperación del bien en el caso que sea encontrado.

En el evento encabezado por el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego y Daniel Daccarett, Gerente de la empresa Producto Protegido, el edil comentó: "En esta comuna hemos hecho grandes esfuerzos, con buenos resultados, para generar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, bajando la sensación de inseguridad.

Esta ocasión no es distinta. Con este sello estamos poniendo la tecnología y sus posibilidades al servicio de la seguridad de los peñalolinos, de forma absolutamente gratuita" y agregó que "estamos convencidos que la ayuda que ofrece el municipio, más la voluntad de los vecinos de trabajar de forma conjunta por un Peñalolén más seguro, son la clave para derrotar la delincuencia".

Cabe destacar que el marcado de bicicletas no tiene ningún costo para los vecinos y que los "Kit de Automarcado", se entregarán a muy bajo costo, ya que la Municipalidad de
Peñalolén subvenciona este servicio para contribuir a la seguridad y el bienestar de los habitantes de la comuna.

La tecnología que entrega Producto Protegido consiste en la instalación de una etiqueta microperforada y un gel ultravioleta, que hace imposible el retiro del sello. Cada etiqueta tiene un código único asociado a las principales características del bien y a la información del dueño de dicho bien, datos que son ingresados al Registro Nacional de Bienes Producto Protegido, al que tienen acceso las policías y Fiscalía, a través de Internet.