Marcas asiáticas y Fiat fueron las más beneficiadas por subsidios alemanes
Las automotrices asiáticas y la italiana Fiat fueron los grandes ganadores del paquete de subvenciones que aplicó el gobierno alemán este año para reflotar las ventas en el alicaído sector automotor del país, informaron fuentes oficiales en Alemania.
Las matriculaciones en los primeros nueve meses del año indican que el constructor más beneficiado fue el surcoreano Hyundai, que aumentó en un 117% la venta de sus vehículos. Le siguen Fiat, con un incremento del 97%, y la japonesa Suzuki, con un aumento de 62%. Los datos fueron suministrados por la Oficina Federal del Automotor en la ciudad de Flensburg.
En total, el gobierno dispuso desde principios de año de un fondo de 5.000 millones de euros para financiar un plan de recambio de automóviles de particulares, con el llamado "premio al desgüace", con ayudas de 2.500 euros por la entrega de un auto de más de nueve años y la compra de un cero kilómetro.
De las marcas alemanas, las únicas que pudieron incrementar sus ventas fueron las que producen modelos económicos y pequeños, como Volkswagen (aumentó un 34%) y Opel (un 32%), mientras que las marcas de coches de lujo perdieron sustancialmente, como BMW (-9,1%), Porsche (-10%) y Mercedes Benz (-17%).
La española Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, incrementó las matriculaciones en casi un 48%.
En cifras totales, entre enero y septiembre fueron matriculados 2.990.766 automóviles, lo que significa un incremento del 26,1% respecto al año pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.