El presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó que el crecimiento de 2,9% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en octubre ratifica el proceso de reactivación económica pero se mostró cauto frente a las expansiones que podría tener el indicador en noviembre y diciembre.
Marcel estimó que la economía podría acelerar su crecimiento a un nivel de entre 2,3% y 2,5% el cuarto trimestre, tras anotar un aumento de 2,2% el tercer trimestre.
En este sentido precisó que "si para ese rango de crecimiento tenemos un Imacec de octubre de 2,9%, eso quiere decir que lo más probable es que los Imacec de los dos meses restantes esten más cerca del 2% que del 3%".
Sin embargo destacó que "lo que sí hace este Imacec es que ratifica que el crecimiento de la actividad poco a poco se va recuperando".
El aumento del Imacec en octubre fue el más alto desde agosto del año pasado y con dicha expansión se acumuló un crecimiento de 1,3% en los primeros diez meses del año.
Ayer el instituto emisor dio a conocer su Informe de Política Monetaria (Ipom) en el que mantuvo su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018 en un rango de 2,5% – 3,5%, y para este año estimó un crecimiento de la actividad de 1,4% versus el rango de 1%-1,75% previsto en septiembre.