El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso este lunes el Informe sobre Evaluación de Impactos Macroeconómicos de Largo Plazo de Modificaciones al Sistema de Pensiones, ante los integrantes de la Comisión de Trabajo  de la Cámara de Diputados.

El informe, que se hizo público en enero de este año, es una evaluación técnica de usos alternativos de la cotización adicional de 5%. Su elaboración respondió a una solicitud expresa de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en virtud de lo estipulado en el artículo 4° de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, que establece que esta institución "deberá asesorar al Presidente de la República cuando este lo solicite en todas las materias que digan relación con sus funciones".

El Banco Central acordó evaluar de manera individual los efectos macroeconómicos de largo plazo de tres usos alternativos del 5% de las cotizaciones previsionales adicionales: Capitalización individual; ahorro con redistribución intrageneracional y reparto (redistribución intergeneracional), de modo que el iInforme no evalúa ningún proyecto de ley específico, sino que entrega antecedentes que pueden ser útiles para su evaluación.

El informe se focaliza en dimensiones macroeconómicas y financieras que caen dentro de las competencias del Banco y no aborda los efectos de corto plazo, ni los aspectos asociados a la transición entre sistemas. Tampoco analiza el rol y funcionamiento de las actuales administradoras de fondos de pensiones (AFP), ni de otras instituciones alternativas.

Marcel dijo ante la Comisión de Trabajo que el Banco Central no tiene posición institucional frente a la reforma previsional.

Agregó que sólo aspira a que sus efectos macroeconómicos de largo plazo sean conocidos al momento de legislar.

Como conclusión de la evaluación de impactos macro de usos alternativos para el 5% de cotización individual, el presidente del instituto emisor señaló que en el aspecto de capitalización individual se prevé un aumento del nivel de ahorro y capital, con efectos negativos moderados en el mercado laboral y efectos positivos moderados en el Producto Interno Bruto (PIB) de largo plazo.

En el caso del ahorro intrageneracional (fondo de ahorro colectivo que pertenece a una generación determinada) si es condicionado a cotizar, se prevé un aumento de ahorro y capital, con efectos heterogéneos en el mercado laboral (aumento de formalidad para ingresos bajos) y efectos en el PIB de largo plazo similares a los de la capitalización individual.

En el aspecto de reparto se prevé una disminución del ahorro y capital, con efecto negativo en el empleo y un aumento más severo en la informalidad, junto con una disminución del PIB de largo plazo.

Todas estas estimaciones toman como punto de partida que un aumento en la tasa de cotización eleva el costo de la mano de obra, reduciendo la demanda de trabajo por parte de los empleadores. No obstante, la respuesta de la economía en el largo plazo depende de dos factores: primero, cuánto de los futuros beneficios son posibles de apropiar por los cotizantes y percibidos como tales, lo que incide sobre su decisión sobre si mantener o reducir la oferta de trabajo, y segundo, en qué medida el sistema contribuye a elevar el ahorro, la inversión y el stock de capital, contribuyendo indirectamente a una mayor demanda de trabajo.

De acuerdo a lo anterior, sistemas que establecen una mayor relación entre aportes y beneficios y que eleven el ahorro tendrán un menor impacto sobre el empleo que aquellos que establezcan beneficios desconectados del aporte del trabajador y que reduzcan el ahorro público o privado.