El café Crónica Digital, ubicado en la Plaza Brasil, se ha convertido en uno de los centros de operaciones de Marcel Claude, candidato presidencial del movimiento "Todos a La Moneda". El economista está convencido de que ha crecido "exponencialmente" en las últimas semanas, basado, a su juicio, en el respaldo de los jóvenes que adhieren al movimiento estudiantil. Si bien mantiene diferencias con integrantes de la generación del 2011 que hoy postulan por un cupo al Congreso -acusa de "inconsistencia política" a Vallejo y a Jackson-, valora que los jóvenes hagan política. Claude asegura que, de no llegar a segunda vuelta, no habrá diálogo con Michelle Bachelet, que en esta elección incluye al PC entre sus apoyos.
En esta elección se da el escenario de una oferta amplia de candidatos de izquierda. ¿Por qué usted es la mejor opción?
No sé si es la mejor opción, pero es una buena opción. Un proyecto político construido sobre la base de una historia, somos un proyecto de 500 años que está bien fundamentado ideológica, política e históricamente. Es un proyecto que tiene una historia, detrás del cual hay 350 organizaciones locales, más de 100 artistas, 200 dirigentes sindicales y 20 organizaciones políticas.
¿Cuál es el resultado que pronostica para el 17 de noviembre?
Tenemos una muy buena posibilidad de entrar en segunda vuelta. No hay posibilidad de que Bachelet gane en segunda vuelta, Matthei viene bajando y nosotros vamos subiendo. Y si vamos a segunda vuelta, ganamos. La Concertación no tiene la posibilidad de empatarnos siquiera. Nosotros tenemos la mística, tenemos el entusiasmo de millones de jóvenes que están decididos a participar en política.
¿Y si no llega a segunda vuelta?
Bueno, el movimiento "Todos a La Moneda" se constituirá en un movimiento político. Si perdemos, este movimiento será oposición y lo intentaremos en las próximas elecciones. Tendremos cuatro años de campaña.
¿No hay posibilidad de abrir diálogo con Bachelet mirando la segunda vuelta?
Hay dos derechas: una derecha que es un lobo con dientes de lobo, boca de lobo, patas de lobo, y hay otra derecha con piel de oveja, con dientes de oveja, con patas de oveja, pero que es lobo. Esa es la Concertación, en su ADN está la legitimación de la herencia de la dictadura. Ellos optaron por darle curso y sostener todas las propuestas ideológicas de la dictadura. No hay mucho que conversar, no hay coincidencias. Yo no voto nunca más por un candidato que provenga de la Concertación.
¿Ha sido un error de las fuerzas de izquierda llegar hasta el 17 de noviembre sin un candidato único?
Trato de no circunscribir el proyecto en el marco de la izquierda. Podría decir que esto es anticapitalista, y si eso es de izquierda o no, queda a disposición de quien quiera interpretarlo. Con la candidatura de Sfeir hay coincidencias ecológicas, pero ellos nunca se acercaron a nosotros. Enríquez- Ominami es como un árbol sin raíz, su candidatura es flexible, un día es Enríquez y el otro es Ominami… ¡Que se defina! O es hijo de un revolucionario o de un ex funcionario de la Concertación.
Con quien sí conversó fue con Roxana Miranda y el Partido Igualdad.
Conversamos harto, pero me molestó la insistencia de dejar estipulado en el programa que no votamos por Bachelet en segunda vuelta. Eso es partir desde el derrotismo que marca a la izquierda en los últimos años, de que no llegamos a segunda vuelta, de que perderíamos.
En la segunda campaña de Bachelet, la novedad es la inclusión del PC desde el inicio dentro del pacto que la respalda. ¿Qué le parece dicho escenario?
El PC es una cosa mucho más amplia que el comité central. Masivamente, el PC apoyará esta candidatura, en las bases. La cúpula del PC obedece a las dinámicas en las cuales han estado insertos. De alguna forma han ido siempre comprometiendo pequeños acuerdos políticos con la Concertación. Ya era hora de que la Concertación reconociera al PC. Era como el hijo ilegítimo que está escondido en la cocina.
Usted dijo que los estudiantes califican como "traición" las candidaturas parlamentarias de Vallejo y Jackson. ¿Comparte esa tesis?
Yo dije que ellos eran vistos así por el movimiento estudiantil, no que fuera mi idea. El comportamiento de estos dirigentes no ha sido bien visto por los estudiantes de base. No me atrevo a catalogarlos de traidores, está bien que hagan política, pero no estoy de acuerdo en cómo lo hicieron, muestra inconsistencia. No puedes meterte en el bando de aquellos que han traicionado al movimiento estudiantil, como la Concertación.
Jackson le respondió que usted "no era dueño de las demandas" de los estudiantes.
Y Camilo Ballesteros dijo algo así como, "Claude nunca será más de izquierda que nosotros". Cuando pones la discusión ahí aquello es falta de madurez política, de contundencia, de espesor. No soy dueño de nada, menos de las ideas. ¿Quién puede decir o erigirse dueño de la educación pública, gratuita y de calidad?