El sorpresivo registro negativo anotado por la inflación en septiembre (-0,2%) y la consecuente (e inédita) proyección de los operadores financieros de un IPC en 2,6% en un horizonte de 2 años (el objetivo del Banco Central), no dejó indiferente al presidente del instituto emisor, Mario Marcel, quien reconoció que es un tema que están analizando.
"Es algo que tendremos que analizar desde la perspectiva de cómo y si puede alterar la convergencia hacia el objetivo del 3%. Puede o no puede hacerlo. Pero es un riesgo que identificamos", aseguró el titular del ente rector en una entrevista a Reuters, realizada en Washington, Estados Unidos, donde se encuentra participando en la reunión anual de las juntas de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
En este sentido, el economista se refirió a la conducción de la política monetaria en relación a lograr el objetivo inflacionario, sosteniendo que "si las condiciones económicas esperadas generan cierta brecha, ajustará la política monetaria en consecuencia". Cabe recordar que actualmente la Tasa de Política Monetaria se ubica en 2,5%.
Reactivación
En su entrevista internacional, Marcel aprovechó además de comentar las positivas perspectiva de la economía chilena tanto para el cierre de este año, como para 2018. En esta línea, señaló que las proyecciones económicas han estado mejorando en los últimos meses y aunque las expectativas sobre climas de negocio han estado volátiles, muestran un movimiento ascendente, según informó la agencia.
Aún así, el presidente del BC explicó que una de las principales preocupaciones es lo sostenible del crecimiento, en especial la inversión. "Lo que aún no hemos visto es un repunte de la inversión. Eso es lo que generará más sostenibilidad en el tiempo", afirmó.
En tanto, también tuvo palabras para el avance de la deuda pública, aunque desestimando una preocupación mayor al respecto.
"La deuda neta es cercana a cero. Es cierto que ha habido un déficit, pero aún estamos en un nivel muy bajo de deuda pública, por lo que no hay nada que limite a la economía para aprovechar las condiciones del mercado financiero", dijo.
Cabe recordar que tras la sorpresa inflacionaria, los agentes del mercado reabrieron el debate sobre la posibilidad de un nuevo recorte de la tasa de interés, debate que parecía cerrado hasta antes de conocerse el dato del noveno mes.
Al respecto, hace exactamente una semana (cuando se informó el dato de IPC), el consejero del Banco Central Sebastián Claro remarcó que "es posible que la inflación persista algunos trimestres en la parte baja del rango de 2%-4%, aún en un proceso de recuperación gradual", pero enfatizó que "ello no amerita una respuesta de política monetaria".