El presidente del Banco Central, Mario Marcel, desestimó que el instituto emisor pudiera administrar el 5% de cotización previsional adicional que el gobierno quiere implementar para mejorar las pensiones.
"La naturaleza de la inversión es muy diferente y en segundo lugar entregarle ese tipo de mandato al Banco Central lo pone en una situación muy compleja respecto de otros actores económicos", dijo Marcel.
El economista afirmó que "un cambio de esa naturaleza no sólo no le haría bien al Banco Central sino que también no le haría bien a todo el sistema de pensiones y a la formulación de políticas públicas porque da la idea de que algo que es complejo se puede hacer fácil".
Asimismo indicó que no es una práctica común que los bancos centrales administren los fondos de pensiones. "En este momento no hay banco centrales significativos que estén administrando fondos de pensiones", aseveró.
En este sentido explicó que lo que hacen los bancos centrales es invertir sus reservas en el exterior con fines de liquidez por lo que tienen rendimientos menores, mientras que en el caso de los fondos de pensiones es una inversión a largo plazo en la que se buscar un mayor retorno, por lo que se asume un riesgo más alto.