Marcel desecha idea de gestionar alza de cotización previsional
"Un cambio de esa naturaleza no le haría bien al BC", afirmó el presidente del órgano rector. Dijo que inversión de reservas tiene objetivos distintos a las de los fondos de pensiones.
El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, desestimó este lunes la propuesta de de que sea la entidad monetaria la encargada de administrar el 5% adicional en que se incrementará la cotización para las pensiones, alternativa que hace algunas semanas delineó el presidente de Banco Estado, Jorge Rodríguez Grossi, en entrevista con este medio.
"Un cambio de esa naturaleza no le haría bien al Banco Central, no le haría bien al sistema de pensiones y no le haría bien a la formulación de las políticas públicas, porque da la idea de que algo que es complejo se puede hacer fácil", aseguró el titular del BC, consultado por esta materia tras la presentación del Ipom.
En esa línea, Marcel argumentó que en estos momentos "no hay bancos centrales significativos que estén administrando fondos de pensiones. El único caso en el que aparece la palabra pensiones es en el caso de Noruega, pero es un fondo soberano, no es un fondo de pensiones. Esto ocurre por buena razones, los bancos centrales básicamente lo que hacen es invertir sus reservas y las reservas las invierten con fines de liquidez".
Administración
Para el presidente del BC, la administración de un fondo de pensiones es muy diferente a cómo el Banco Central administra las reservas.
"Lo importante de las reservas es que estén disponibles cuando la economía lo requiere, y por lo tanto, la inversión de las reservas tiene rendimientos financieros considerablemente menores y se hacen fuera del país", sostuvo Marcel.
Agregó asimismo que "un fondo de pensiones, en la medida que es un ahorro de largo plazo, en un principio debería estar dispuesto a asumir mayores niveles de riesgo e invertirse fundamentalmente dentro del país, dado que las obligaciones previsionales son en pesos, no son en dólares. Entonces, en primer lugar, la naturaleza de la inversión es muy diferente", aclaró.
De tomarse una decisión de este tipo, para Marcel eso pondría al Central "en una situación muy compleja respecto de otros actores económicos. Es decir ¿cómo el Banco Central podría estar invirtiendo en acciones de las empresas?.Creo que si el Banco Central es una institución que funciona razonablemente bien, es importante que pueda mantener sus mandatos". Sobre esto, añadió que como institución "siempre haremos lo que nos mande la ley, pero actualmente es un mandato bastante claro y es lo que nos hace rendir cuentas ante la ciudadanía".
Respecto a los efectos del alza de 5% de la cotización, el titular del BC recordó que la institución ya realizó un análisis macroeconómico de los efectos sobre el mercado del trabajo y sobre el crecimiento, cuyas reflexiones se entregaron en un informe al Gobierno y al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.