El presidente del Banco Central sostuvo que el bajo crecimiento del 0,1% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril respecto de igual mes del año pasado, estuvo influido por factores transitorios. como la menor cantidad de días hábiles y el negativo desempeño del sector minero, y estimó que la actividad repuntará en los próximos meses.

Marcel destacó que medido en términos desestacionalizados el Imacec aumentó 0,9% frente al mes previo.

Asimismo sostuvo que el impacto de los tres días hábiles menos en abril fue de alrededor 1,5 puntos.

En este sentido destacó que "si uno separa los efectos transitorios, la cifra de abril no es dramáticamente negativa, es importante ponderar los datos puntuales cuando traen este tipo de distorsiones".

Marcel aseveró que el crecimiento se recuperará en los próximos meses siempre y cuando no se repitan eventos transitorios, como la caída en la producción minera producto de la huelga en Escondida.

Entre los factores que sustentan el repunte esperado Marcel mencionó una menor base de comparación, un mayor impulso de la política monetaria y un mejor escenario internacional.

El Banco Central redujo este lunes su proyección para el crecimiento económico este año a 1%-1,75% desde el 1%-2% pronosticado en su informe de marzo, baja que atribuyó a la mayor debilidad de la minería.

Esto último debido a que el primer trimestre fue más negativo que lo previsto y porque los efectos de la huelga en Escondida se han traspasado al segundo trimestre. Sin embargo, el instituto emisor precisó que las perspectivas para el resto de los sectores de la economía no han variado.