La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, declaró esta mañana ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de las polémicas declaraciones que emitió hace poco más de dos semanas, cuando dijo que algunos de sus pares le habían dado "consejos para desviar plata".
"Como solicité, acabo de aclarar los hechos entre mis pares, en forma voluntaria y responsable, al igual como lo hice hace dos semanas atrás en la fiscalía correspondiente", afirmó la diputada luego de su declaración.
Sabat dijo que "algunos creen que actúo en forma ingenua o inexperta al dar este tipo de declaraciones públicamente. Para mí, decir la verdad es un asunto de coraje y compromiso, tanto con mis electores como con mi país".
"Quiero reiterar que lo hice de manera muy responsable y de acuerdo a mi ética. Y es esa, la línea que siempre marcará mi labor durante mi periodo parlamentario. Hay que transparentar la política en la Cámara de Diputados, y que sea la ciudadanía la que juzgue", añadió.
Respecto de preguntas puntuales, la parlamentaria prefirió no comentar si entregó nombres o no. "(Eso) es materia de la investigación y, como tal, se encuentra en las manos del fiscal que estudia el caso de desvío de fondos parlamentarios", sostuvo.
La controversia se desató luego de que en una charla ante estudiantes universitarios, hace poco más de dos semanas, la diputada dijo que entre los parlamentarios "hay algunos que trabajamos, y harto, pero en general somos mal evaluados porque hay algunos que van a poner el dedito, votan y se van. Otros arman peleas ordinarias y otros me han dado consejos para desviar plata. Es una vergüenza, yo no soy así".
Debido a esto, el jueves 15 de junio recibió un llamado del fiscal regional de Valparaíso Jorge Abbott, que lleva una investigación por irregularidades en asignaciones parlamentarias, para citarla a declarar. Sabat accedió y se dirigió hasta la fiscalía, donde sostuvo una reunión que se extendió por cerca de una hora y media.
El lunes, en tanto, la fiscalía de Valparaíso pidió siete años de presidio en contra del ex diputado de RN Maximiano Errázuriz, acusándolo de "reiterados delitos de fraude al fisco", por el mal uso en las asignaciones parlamentarias destinadas al pago de sedes distritales.