En medio de la polémica originada por la decisión del alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI), de cerrar los liceos en toma y prohibir la renovación de matrículas para los alumnos que no residan en la comuna y que hayan perdido el año escolar, la diputada RN Marcela Sabat confirmó que iniciará acciones legales para revertir la medida.
La parlamentaria por Ñuñoa y Providencia explicó que se ha contactado con estudiantes afectados por la decisión, así como con los apoderados, y dijo que "voy a tomar las acciones judiciales correspondientes".
"Si de aquí al lunes el alcalde no se retracta de sus dichos, ya tengo decidido actuar", dijo a La Tercera.
Según explicó, su objetivo es "no dejar que se discrimine, en cualquiera de sus formas, a ningún estudiante".
Sabat sostuvo que la decisión de Labbé "no está dentro de sus atribuciones" y señaló que "es importante dejar claro que aquí no cualquiera toma las decisiones que quiera, ningún alcalde". Y agregó: "Las pasiones le jugaron un problema".
Respecto a las consecuencias que la medida podría tener en la búsqueda de soluciones al conflicto estudiantil -que ya se prolonga por cerca de cuatro meses-, la diputada RN dijo que esto lo "entorpece".
"No van en la línea de lo que está haciendo el gobierno", advirtió, en relación a los intentos por entablar una mesa de diálogo con los dirigentes estudiantiles.