"La idea de ser abandonada era su peor pesadilla", escribe Marcela Serrano describiendo a Ana María, una mujer madura que todos los días cuida celosamente su cuerpo. Gimnasio, dieta, peluquería, equitación. Teme a las "mujeres jóvenes", esas muchachas -"tontas, superfluas, incultas"- que acechan a su esposo, Víctor. Un tumor en la próstata de su marido pone en jaque su bienestar: Víctor pierde el deseo sexual. Inesperadamente, Ana María consigue la tranquilidad que tanto ansía: ninguna jovencita podrá jamás interponerse entre ella y su matrimonio.

Ese es el arranque argumental de La yegua, el primer relato de Dulce enemiga mía, el nuevo libro de Serrano. Se trata de su más decidida incursión en el género: aunque en 2000 publicó Un mundo raro, que reunía dos cuentos largos sobre México, este volumen recoge 20 textos. Veinte cuentos que rodean el tópico clásico de la obra de la autora de Antigua vida mía: las mujeres.

Compuesto por relatos antiguos inéditos y textos nuevos, el volumen que publica Alfaguara llega a librerías el próximo miércoles 3 de abril en España y luego estará disponible en Argentina, México y Colombia. En nuestro país, Dulce enemiga mía estará en mayo. Paralelamente, será publicada en Italia por el sello Feltrinelli.

Frágiles y poderosas

Autora de algunas de los novelas chilenas más vendidas en los últimos años, Serrano debutó en la literatura en 1991 con Nosotras que nos queremos tanto. Veinte años después, prácticamente no le ha dado tregua al género. Hizo un alto con Un mundo raro y experimentó en la narrativa infantil en 2002 con El cristal del miedo, que firmó junto a su hija Margarita Maira.

Ahora se da un respiro de la novela. Según declaró Serrano al diario El País de Uruguay, trabajar en relatos la ha hecho "infinitamente feliz". Y agregó: "Como que estoy agotada del largo aliento que implica una novela. Me parece una liberación fantástica encarar el cuento corto".

En su libro anterior, Serrano ya había probado con una estructura cercana al cuento: la novela Diez mujeres está compuesta por el relato que nueve mujeres le hacen de sus vidas a su terapeuta. Cada uno de esos relatos ocupa un capítulo particular e independiente.

Cuando aún Diez mujeres no agota su ciclo de ventas en librerías, Dulce enemiga mía pretende ser un nuevo retrato de Serrano sobre las distintas facetas de la mujer contemporánea. Según la contraportada, el libro es protagonizado por "mujeres frágiles, poderosas, aventureras o temerosas, amas de casa o intelectuales, jóvenes o maduras, cuyas voces e historias se graban a fuego en la memoria".

Del humor negro al melodrama, Serrano une tácitamente los cuentos de Dulce enemiga mía narrando historias de amistad, despecho y odio entre mujeres. Como siempre en sus libros, late la pregunta sobre la identidad femenina en contextos de crisis íntimas. El relato de Ana María y su temor al abandono sucede en una ciudad que puede ser Santiago, pero el resto de los cuentos están ambientados desde España hasta los Balcanes.

Primer disparo de la carrera de best seller chileno del año, Dulce enemiga mía tendrá un lanzamiento simultáneo como libro electrónico la próxima semana y estará disponible en versión digital antes de llegar en papel a las tiendas chilenas.