La semana de Colo Colo fue compleja. Arturo Salah intentó alinear la mesa de Blanco y Negro, después de la irrupción de Aníbal Mosa en decisiones que le competen, pero al llamado sólo asistieron cinco directores. Mientras, en el Club Social renunciaron cuatro. Acusaron intromisión política y nexos entre el presidente Raúl Labán y los ex dirigentes Peter Dragicevic y Jorge Vergara.
Marcelo Barticciotto lidera la oposición. Es el rostro de Colo Colo de Todos, agrupación que en Twitter cuenta con casi 52 mil seguidores. El movimiento se ha extendido a varias regiones y suma una adhesión que se tradujo en la incorporación de más de 35 mil socios al Club Social y Deportivo Colo Colo, que quebró en enero de 2002 y que, según el contrato de concesión a ByN, está inactivo desde junio de 2005: "Me desagrada el modelo. No tengo problemas con la gente de ByN, pero su gestión ha sido muy mala. Los triunfos hicieron olvidarlo. Desde que partió, su administración se hizo sin pensar en la gente ni en el club".
¿Podría explicar su propuesta?
Es obvio que lo deportivo nos interesa, pero apuntamos a lo social. A instalar las filiales y dar beneficios a los socios. En la gestión de (Cristián) Varela quisieron hacerlos desaparecer. Les ponían trabas. Ahora, por eso, se complicó hacer los trámites, confeccionar los carnés. Varela decía que la gente no se hacía socia porque no quería. Y es mentira. La gente no lo hacía, porque no le daban la opción.
La consigna es "recuperar el Club Social". ¿Implica la salida de ByN?
Si respetara el contrato de concesión, por más que se quisiera que el club vuelva a sus raíces, no se podría. Pero se han saltado un montón de cláusulas, que son motivo de rescisión y nadie dice nada. En ese caso, debería intervenir la SVS y el contrato caducaría. Se comprometieron a aumentar el padrón de socios y a que esa plata sería para el club. Por casi siete años, el 75% de ese dinero fue para ByN. Eso es muy grave. Queremos que el club lo administren los socios. Queremos beneficios en las entradas y ByN no transará. Salah dijo que querían conversarlo y es mentira. Y cuando uno le miente a la gente, es peor. Si ByN no quiere abaratar las entradas, las daremos nosotros. Hasta podríamos comprárselas.
Entonces, ¿el objetivo no es sacar a Blanco y Negro?
Cuando uno ve que pasan a llevar el contrato que redactaron ellos mismos, sin duda quiere que se vayan. Pero antes de sacar a ByN hay que seguir juntando socios para comprar acciones y tener más directores.
La gente piensa que sólo por hacerse socios la derribarán.
No es así, pero es una medida de presión importantísima. Cuanto más socios tenga el club, más se debilita ByN. Y si algún director quiere vender acciones y tenemos el dinero para comprarlas, lo haremos.
Los directores que dimitieron dijeron que era engañar a la gente.
Los respeto. Por Eduardo Menichetti padre, sobre todo. Soy leal con la gente que me ayudó. Conozco a Eduardo hijo. También a (Alex) Friedmann. Pero no entiendo por qué, si se enojaron con Labán, desilusionen a la gente, diciéndoles que no se puede. Que no sea fácil es otra cosa. Pero hay abogados vinculados a nuestro movimiento que están buscando fórmulas.
Hay un informe jurídico que lo considera inviable, según el contrato de concesión.
Entonces, deberíamos ir a la superintendencia y pedir la caducidad de la concesión. ByN no ha cumplido y si es así, Colo Colo debería volver a lo que era. Y los socios, con el dinero que junten, ver cómo lo financian.
También acusaron vínculos con ex dirigentes. ¿Tiene alguno con Vergara o Dragicevic?
Ninguno. Los aprecio mucho. Les tengo un gran respeto, como a Menichetti. Sería un desleal si hablara mal de ellos. Ahora, no me parece bien que Labán se junte con ellos a espaldas de la gente, porque no los quieren. Fueron mucho más exitosos que los actuales. Pero ya pasaron. Bien o mal, dejaron su historia marcada. La gente no quiere dirigentes de antes. Pero que los de ahora no se hagan los eruditos, diciendo que no pueden estar, si en el directorio de Varela eran todos antiguos. Inclusive, Friedmann. Hay inconsecuencia ahí.
¿Ninguno de ellos está detrás de su movimiento?
Con el cariño que les tengo, no lo aceptaría. Iría en contra de la gente. Ahora, que Labán haya conversado con ellos no quiere decir que haya sido influenciado.
Labán también se acercó a Mosa.
Hay interés mutuo. Si uno se acerca por convicción, me parece bien, pero no creo que sea así. A Mosa le conviene acercarse a la corporación, porque sólo le faltaría un director para controlar ByN. Esta gente puede prometer lealtad y pasarse para el otro lado. La gente no confía en ByN. Antes lo hizo, compró acciones, pero le mintieron. Y es como los políticos; si mienten, no les creen más.
¿Cómo controlarán el destino de los ingresos del club?
Ya lo estamos haciendo. Después del 31 de octubre, cuando termina la amnistía, deben transparentar todo. Hay una asesoría externa para ver bien cuántos socios y cuánta plata hay, para que la gente esté tranquila. No puede faltar un peso. El año que viene, si ganamos la elección, la empezaremos a trabajar nosotros. Con más transparencia, que es lo que pide la gente. Están cansados de que les mientan, de que les roben y de que la plata se la lleven otros. De que Colo Colo se debilite cada vez más.
¿Qué uso les daría a los dineros?
Por el momento, la administración no la tenemos nosotros, pero estamos hablando de mucha plata, que alcanza para muchas cosas. Pienso en el lado social y sueño con que podamos comprar un terreno donde los socios puedan ir con su familia, como en los clubes de Argentina. Que tenga piscina y comodidades. Y también en la sede. Mi sueño es recuperar Cienfuegos 41. Yo firmé ahí y sé el valor que tiene para los colocolinos.
¿Será candidato en esa elección?
No tengo muchas ganas. Porque se pensaría que lucho por poder, y yo lucho por pasión. Si me eligen en un cargo, deslegitimaría la lucha. Mucha gente me lo pide. Sin embargo, estaría detrás del proyecto social, que busca recuperar lo que Colo Colo ha perdido y que le daba sustento e identidad.
"Colo Colo está politizado hace rato"
Una de las acusaciones que plantearon Eduardo Menichetti y Alex Friedmann, al renunciar al directorio del Club Social, fue la participación de partidos políticos en la oposición al actual directorio. El comentario alude al movimiento Colo Colo de Todos, del que Barticciotto es el principal rostro.
El ex delantero rechaza el cargo. "Me hacen reír. Fernando (Monsalve, el vocero) es comunista. Yo no lo soy. De derecha tampoco. No estoy haciendo política. No quiero un cargo ni poder. Estoy luchando por algo que amo. Como Fernando es comunista, hay otros que son de derecha y de centro. Nosotros no preguntamos de qué partido son. Si Friedmann dice eso, le respondo que Colo Colo ya está politizado. Y la mayoría es de derecha. Si uno entra a Colo Colo a hacer política, como varios de Blanco y Negro lo hicieron y hoy están en altos cargos, está mal", replica. Y advierte: "Ya les dije a los muchachos. Si me entero de que alguno de ellos está haciendo política dentro del club, me voy. A pesar de todo lo que me duela. Ellos lo tienen claro".