De haber tenido la chance de conseguir algún permiso en Basilea, Marcelo Díaz no hubiese dudado en quedarse hasta el próximo domingo en Chile. El volante de la Selección, como buen fanático de la U, está aguardando desde hace ya varias semanas el superclásico del 19 de octubre en el Monumental. Lamentablemente, como ya viene ocurriendo desde hace ya varios años, tendrá que conformarse con verlo a distancia, por televisión, y con la camiseta azul como fiel compañera.

"Cuando eres hincha, se sufre el triple. Ni siquiera el doble. No sabes lo que es estar ese día mirando el reloj, intentando que pase luego el día para que llegue el partido. Por suerte, como los programan acá a mediodía, en Europa los puedes ver en la tarde, sin problemas. Pero creeme que si me quedaba hasta ese día, iba al estadio seguro. Nada se iguala al ambiente de esa clase de partidos", confiesa Díaz, en medio de un alto en la concentración con la Selección, que ayer tuvo la tarde libre.

¿Se habla del superclásico en la Selección? Hay muchos que estuvieron y que incluso hoy están en ambos equipos hoy concentrados en Juan Pinto Durán.

No. Nada. Parece extraño, pero lo cierto es que yo no he escuchado ni una canción en un pasillo. Realmente no hemos tocado el tema.

¿La Selección los absorbe demasiado?

Es que quizás por el hecho de que hay muchos que están en el extranjero y ya tienen sus preocupaciones en sus clubes. Y los que juegan en la U y Colo Colo son poquitos. Además, solamente hablamos de los partidos de Perú y Bolivia. Estamos demasiado concentrados en los objetivos que tiene la Selección para el futuro inmediato.

¿Como se mantiene la concentración después de un Mundial? Se lo pregunto porque viene casi un año de amistosos y muchas veces eso relaja a un grupo.

Lógicamente que la adrenalina te baja. Es un proceso natural después que estuviste en una Copa del Mundo, definiendo por penales ante Brasil en octavos de final. Pero al mismo tiempo eso ya es historia y no podemos entrar a la cancha en lo que pasó o pudo ser. Ahora debemos estar conscientes de que estamos haciendo una gran preparación y que esto debe parecer una clasificación a un torneo.

¿En los partidos que jugaron en Estados Unidos hubo relajo?

Puede ser. Claramente lo mostrado allá no fue nuestra mejor versión. Por suerte pudimos revertir la imagen ante Perú, donde fuimos más parecidos a lo que la gente está acostumbrada a ver.

¿Hubo reto de Sampaoli?

No sé si llamarlo reto o  tirón de oreja. Pero si estoy seguro que no le gustó lo que vio. Y a nosotros tampoco. No podemos bajar tanto nuestro nivel grupal e individual. Todos siento que hicimos un análisis. En este viaje ya creo que cambiamos el chip. El viernes volvimos a ser lo que éramos y lo que sabemos hacer.

El partido con Haití fue lo más bajo que mostró la Selección al mando de Sampaoli.

Claro. Con Haiti fue el partido más malo que se jugó. No hay por qué esconderlo. Más allá de eso no podemos caer más bajo. Tenemos que saber que aunque falta un tiempo largo para la Copa América, para nosotros ya está en juego. Todos estamos luchando por un cupo en la nómina final. Por eso ya no puede existir relajo.

¿Sería un fracaso para este grupo no ganar la Copa América?

No me gusta usar la palabra fracaso. Pero si tenemos claro algo.

¿Qué cosa?

No queremos quedar en el que fuimos un equipo súper bueno, que clasificó a mundiales, pero que no ganó nada. No queremos eso. Sí soñamos con entrar en la historia como una Selección que jugó bien, que le dio alegrías a la gente y además ganó algo. Y si eso que se gana es la Copa América. espectacular. Este grupo tiene grandes referentes y eso se debe reflejar en exito.

Muchos de este grupo no se acuerda de la Copa América de 1991. Esa selección chilena llegó tan favorita como posiblemente ocurra con ésta.

Es cierto, pocos si quiera habrán visto partidos. Pero sí estoy seguro que todos quieren jugar ese torneo. No hay nadie que no sueñe con dar una vuelta olímpica en Chile. Será un torneo durísimo. Vi jugar a Argentina con Brasil y te das cuenta que habrá que estar concentrado al máximo y a un nivel altísimo para ganarles.

¿Habrá espacio para la renovación en tan poco tiempo?

Está complicado para los más jóvenes entrar en el equipo. Principalmente porque la base de esta Selección está integrada por jugadores menores de 30 años. Lo importante es que los más chicos tienen grandes condiciones y varios ya juegan en Europa. Eso debe tener tranquilo al técnico.

Y a los mayores intranquilos.

No. Hay muchos jugadores por puesto y eso es óptimo porque le das posibilidades al técnico. Acá lo importante es que la Selección se vea beneficiada. Nada más.