Un duro cuestionamiento hizo esta mañana el diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Marcelo Díaz, a algunos de sus pares de la Concertación, luego de la controversial votación en la Cámara de Diputados que se llevó a cabo la noche del miércoles, y que permitió la aprobación del proyecto de reajuste para los empleados del sector público propuesta por el gobierno.
"Va quedando claro que un grupo senadores y diputados (de la) Concertación se pusieron de acuerdo al margen partidos y bancadas para permitir aprobación (del) reajuste", comentó el diputado esta mañana a través de su cuenta personal en Twitter.
Segundos más tarde, el parlamentario agregó que "curiosamente muchos de ellos penalizan que otros, de manera transparente, nos pongamos de acuerdo para organizar un diálogo con ciudadanos", en alusión a los cuestionamientos que ha recibido un sector de la Concertación -entre ellos el propio Díaz- que han insistido en convocar a instancias de diálogo paralelas a las organizadas por las directivas de los partidos.
Los cuestionamientos de Díaz se producen luego de que el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, no sufragara durante la votación del reajuste, hecho que resultó clave en el desenlace, pues la iniciativa del gobierno fue aprobada por 44 votos contra 43, pese a la oposición de la Concertación.
La conducta de Andrade fue fuertemente reprochada por varios diputados de la Concertación, entre ellos por los DC Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón. Sin embargo, otros personeros, como el senador y presidente de la DC Ignacio Walker y los diputados del PPD Pepe Auth y Tucapel Jiménez salieron a respaldarlo.
Mientras Jiménez dijo que Andrade seguía siendo "un referente" en materia laboral, el timonel DC aseguró que su par socialista había actuado "de buena fe".