Por un momento, Marcelo Díaz pensó abandonar el campo de juego de Wembley antes de que terminara el primer tiempo. Un rodillazo en la zona costal de un jugador inglés no sólo le cortó la respiración por algunos segundos, sino que, además, le produjo un dolor que tardó casi una hora en desaparecer y que ahora lo tiene en duda para el partido de mañana ante Brasil.
"En un momento iba a pedir el cambio. Después quise esperar al entretiempo para evaluar, pero cuando vi a Charles (Aránguiz) saliendo de la cancha en camilla y después que lo iban a reemplazar, preferí aguantar", reconoció el mediocampista del Basilea, convertido en una pieza clave en el esquema de Jorge Sampaoli.
Si el entrenador ya sufría con la ausencia de Mauricio Isla, descartado el sábado por el cuerpo médico de la Selección, y también con la probable baja de Aránguiz, quien aún no se recupera de la lesión en el tobillo izquierdo que sufrió en Londres, ahora se le trastrocan todos los planes. Sobre todo, tomando en cuenta que enfrente estará Brasil, que el sábado en la noche aplastó por 5-0 a Honduras, con varios suplentes, en Miami.
El seleccionador no quería dar ventajas para este cotejo, más allá de que sea un amistoso. Lo señaló en Inglaterra y se lo reiteró al plantel en Canadá: ante los brasileños quiere ver la misma actitud y compromiso exhibido frente a los británicos. Pero también entiende que las bajas podrían mermar el rendimiento y por eso no quiere que sigan aumentando.
El jugador continúa con dolores en Toronto. De hecho, desde el entretiempo del partido que se le vienen suministrando antiinflamatorios para calmar las molestias. El sábado, sólo descansó en el hotel junto al resto de los jugadores que fueron titulares en Wembley. Y ayer por la mañana apenas realizó algunos ejercicios en el campo de entrenamiento del Toronto FC, para evitar mayores inconvenientes. Eso sí, amaneció mucho mejor en relación al día anterior.
Jara iría por Isla
El que sí está descartado ante Brasil es Mauricio Isla. Y aunque también es una baja sensible, tomando en cuenta el trabajo que realiza por la banda derecha, Sampaoli quedó conforme con el rendimiento de Gonzalo Jara durante el segundo tiempo en Wembley.
Además, con el ingreso del defensor de Nottingham Forest, el DT ganará en altura en los balones detenidos, aspecto que complica cada vez que se enfrenta al "Scratch".
El casildense tiene claro que la "Roja" no cuenta con jugadores muy espigados para defender el juego aéreo, a excepción de Marcos González. El equipo de Luiz Felipe Scolari, en cambio, sí los tiene, no sólo en la zaga, sino que también en la contención e incluso en la delantera. Por ello, Jara le solucionará una dificultad importante en ese ámbito.
En el caso de que no se recupere Aránguiz, su lugar será ocupado por Carlos Carmona, quien ya lo hizo también frente a Inglaterra.