Las calles de Basilea comienzan a poblarse lentamente de hinchas de Chelsea. Pese a que el partido ante el equipo local está programado para esta noche a las 21.05 local (16.05, hora de Chile), los fanáticos británicos huyeron desde principio de semana de la bruma londinense para instalarse en las terrazas suizas a beber mucha cerveza.

En medio de esta ciudad sitiada por hinchas de Chelsea, Marcelo Díaz aguarda con expectación el choque de ida de la semifinal de la Europa League. Claro, los suizos están tanto o más entusiasmados con este duelo, porque es la primera vez que llegan a esta instancia en una competición continental. "Sin duda es el partido más importante de la historia del club", resume el chileno, que intenta superar una rebelde contractura en el gemelo izquierdo: "El fin de semana de hecho pedí salir del partido después de convertir el gol, porque empezó a molestarme de nuevo. Por eso no continué en la cancha".

Precisamente, aquella lesión es que lo tiene en duda al mediocampista para el choque ante el último campeón de la Liga de Campeones. El técnico Murat Yakin no ha querido ratificar el equipo a la espera precisamente de la recuperación del ex azul, que le dio el pasaje al cuadro suizo al convertir el último penal en la definición ante Tottenham hace 15 días.

"Todo esto parece un sueño. Hace un año estaba en Sudamérica y ahora estoy disputando una semifinal europea ante Chelsea. Es fantástico", reconoce Díaz, quien tendrá en las tribunas a un particular hincha alentándolo. Nada menos que Roger Federer.

El tenista es un reconocido fanático de Basilea. Incluso no escondió su emoción al recibir la noticia de que tendría dos boletos para el duelo de hoy. "Estoy realmente contento, porque encontraron boletos para Marco Chiudinelli (su compañero en el equipo de Copa Davis de Suiza) y para mí. Estamos ansiosos por ver este partido, como si fuésemos niños. Creo que ganaremos 2-1", puntualizó el ex número uno del mundo.

La confianza de Federer y de todos los hinchas de Basilea se basa en la gran campaña del equipo en Europa durante los últimos años contra cuadros ingleses. En la temporada anterior eliminaron a Manchester United en la fase grupos de la Liga de Campeones y en la actual Europa League dejaron en el camino a Tottenham, uno de los mejores conjuntos de la Premier League.

"Sabemos de la enorme expectativa que hay en la ciudad. Imagínate que estamos punteros en la liga, ya llegamos a la final de la Copa de Suiza y ahora nos toca disputar esta semifinal europea. Soñamos con ganar todos los trofeos que estamos disputando", afirmó Díaz, quien intenta disfrazar su entusiasmo para no contagiarse con la fiebre que por estas horas sacude a la ciudad: "Uno ve a los hinchas ingleses por todos lados y te das cuenta de que es algo especial este partido. Esperamos sacar adelante esta eliminatoria. Nadie nos regaló nada en este torneo. Merecemos estar en esta instancia".