La situación económica de la mayoría de los tenistas chilenos es precaria, sobre todo en el caso de quienes comienzan su camino en el profesionalismo. Tanto, que varios han pensado en dejar de jugar para trabajar o irse a estudiar al extranjero.
Ante tan difícil escenario, la Federación de Tenis de Chile comenzó una agresiva campaña para generar recursos a partir de la imagen de Marcelo Ríos y Nicolás Massú, quienes tendrán un rol muy activo.
"Estamos generando este proyecto destinado a tenistas de proyección y seleccionados. La idea es hacer un perfil de cada uno de los jugadores, donde aparezcan Marcelo y Nicolás, quienes van a entrenar con ellos y hablarán de las bondades de cada uno", comenta el presidente de la FTCh, José Hinzpeter.
En ese contexto, el objetivo de la federación apunta a apoyar a profesionales emergentes, que puedan ser potenciales integrantes de de equipos para Copa Davis, Odesur o Juegos Panamericanos, en damas y varones.
Por estos días, se afinan los detalles para la realización de este docurreality, que, en primera instancia, tendrá difusión en YouTube y en las distintas redes sociales y que será presentado a empresas, las que podrán avisar en el espacio. Así, lo que inviertan será destinado directamente a los jugadores.
Sergio Herrera, gerente de la entidad de calle Cerro Colorado, apunta que "esta idea busca emular el antiguo proyecto Campeones para Chile, pero esta vez con el respaldo de la imagen de Marcelo y Nicolás. Así, conversamos con una importante empresa de marketing que nos propuso este formato, que es muy usado en Europa y que a nosotros nos favorece, porque contamos con todas las plataformas".
Proyecto a tres años
Los programas tendrán una duración aproximada de 30 minutos y está contemplada una temporada de 16 capítulos, aunque esta cifra podría variar dependiendo del éxito que tenga. "Nuestra idea es que este proyecto se extienda por al menos unos tres años", señala Herrera.
Massú, en tanto, se muestra muy entusiasmado con la iniciativa: "Es algo bastante bueno para el tenis chileno. Cuando asumí como capitán, le dije a la federación que si había algo que hacer para conseguir plata para ayudar a los más jóvenes, yo estaba dispuesto a hacerlo, al igual que el 'Chino'. Lo importante acá es generar recursos y aprovechar la imagen mía y la de Marcelo, que es potente, y con eso tratar de conseguir recursos para que los jugadores tengan dinero, puedan viajar y tener facilidades para dedicarse al tenis, que es un deporte caro".
Este proyecto se suma al aporte de $ 60 millones que destinará la federación a este mismo grupo de jugadores. Ambos proyectos serán presentados oficialmente la próxima semana.