A tres meses de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, los objetivos del tenis chileno para la cita son altos. "Nuestra política es ir a ganar medallas", anticipa el presidente de la Federación de Tenis, José Hinzpeter.
Por ello, el próximo desafío será conformar la nómina que representará al país en el evento que comienza el 7 de marzo. Esta responsabilidad recaerá en la Unidad Técnica Nacional, que integran el head coach Alex Rossi, los capitanes de Copa Davis, Nicolás Massú y Marcelo Ríos; y Belus Prajoux, flamante capitán del equipo de Fed Cup. "La Unidad tendrá que evaluar qué jugadores van a estar, pero una cosa es clara: no queremos ir a experimentar con un equipo, por eso tienen que estar los mejores", apunta el timonel de la FTCh.
De este modo, esta comisión deberá elegir a tres damas y a tres varones. En caso de que el cuadro principal del torneo no se complete, Chile podría incluir a un jugador más en cada categoría, por ser el país anfitrión del certamen.
La selección se repartirá en cinco especialidades: singles masculino y femenino; dobles masculino y femenino y dobles mixto. Eso sí, los tenistas no podrán participar en más de dos, según las normas de los Juegos.
En este sentido, Rossi adelanta que "manejamos una lista larga y pronto nos reuniremos. Hay que analizar un montón de variables, como el ranking y las estrategias que vamos a seguir, pues tenemos cinco posibilidades de medallas. Para esto, tenemos que analizar a los rivales que podríamos enfrentar", sostiene.
Plan Barbados
En los próximos días, Nicolás Massú y Marcelo Ríos sostendrán las primeras reuniones formales con jugadores que, posiblemente, integren la nómina de Copa Davis ante Barbados. "La idea es ver a un grupo de 14 o 15 tenistas y hacerles un seguimiento, porque será ese grupo al que queremos ayudar en el circuito", comenta Hinzpeter.
Pese a ello, es altamente probable que la nómina esté conformada por Paul Capdeville, Jorge Aguilar, Christian Garin y Gonzalo Lama, aunque todo dependerá del estado físico del número uno de Chile, quien hace unos días inició sus trabajos de pretemporada.
Por otra parte, Marcelo Ríos podría sumarse a la delegación que viajará a Barbados, donde Chile buscará su primer triunfo con los nuevos capitanes. aunque llegaría cerca de los partidos en el país caribeño.